Covid-19 llegó al pabellón de mujeres en el Coiba

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAVarios familiares han solicitado acciones para poder ver a sus familiares, teniendo en cuenta que las visitas se restringen hace varios meses.
Siguen aumentando los casos positivos de Covid-19 en la cárcel de Picaleña. Las autoridades sanitarias continúan haciéndole acompañamiento.
PUBLICIDAD

En ascenso sigue la cifra de personas contagiadas de Covid-19 al interior de la cárcel de Picaleña que superó la barrera de los 1.000 casos.

El contagio ahora se extendió al pabellón de mujeres, en donde se confirmó la presencia del virus en 30 internas.

Según Alejandro Durán, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) en el Tolima, la situación derivó en el aislamiento de los dos pabellones del bloque Cuatro por 14 días para contener la enfermedad.

“Se está realizando seguimiento por parte de los médicos, gran parte de ellas son asintomáticas y quienes presenten síntomas se les está tomando la prueba del Covid-19”, indicó Durán.

El vocero de la organización sindical señaló que en el centro penitenciario actualmente hay un pabellón exclusivo para atender los casos confirmados; sin embargo, ante el alto número de pacientes, cuando existe un contagio masivo se realiza un aislamiento en el mismo patio y celda.

En el caso del personal masculino, la UTP sostuvo que hay cinco patios aislados de forma preventiva con observación médica, quienes tienen el acompañamiento de las carteras de salud del Municipio y Departamento.

Asimismo, aseveró que un buen número de internos se recuperaron o por el contrario han resultado asintomáticos, lo que evitó que la emergencia sanitaria tenga un mayor impacto.

 

Medicinas naturales

Las bebidas calientes con plantas medicinales siguen siendo la fórmula para contrarrestar el virus, por eso aún están recibiendo ayudas para su preparación, teniendo en cuenta que en la cárcel en la actualidad hay más de cinco mil reclusos.

“Las ayudas que nos trae la ciudadanía han sido bien recibidas y le hemos dado el mejor uso que podemos, seguimos recibiendo moringa, plantas aromáticas, panela y limón, uno de los elementos que más nos hace falta”, señaló Durán.

Las donaciones en la cárcel de Picaleña pueden hacerse a través de la línea 3123724031.

 

Familiares piden garantías para ver a internos

El jueves en la conmemoración del día de la Virgen de las Mercedes, a quien en la religión católica se le conoce como ‘La patrona de los reclusos’, los familiares de algunas de las personas privadas de la libertad pidieron garantías para poder ver a sus allegados, pues las visitas a todas las cárceles del país permanecen restringidas desde marzo.

A las afueras del centro penitenciario, en un intento de protesta se recordó que para el 24 de septiembre se programaban visitas y era un día especial para estas personas. “Las familias están desesperadas; no dicen nada de la apertura a las visitas, ni siquiera hablan de protocolos”, indicó una de las representante del Movimiento Nacional Carcelario quien estuvo en el lugar.

 

DATO

Actualmente hay solo dos custodios positivos y el 98% del personal de vigilancia ha superado el virus.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios