Sindicatos en asamblea por incumplimientos en la negociación con la Alcaldía de Ibagué

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALa mesa de negociación con las organizaciones sindicales inició en marzo, previo a la pandemia.
Los desplantes e incumplimientos de la Administración local para discutir el pliego de condiciones unificado llevó a 13 sindicatos a declararse en Asamblea permanente.
PUBLICIDAD

Con un comunicado a la opinión pública y argumentando un reiterado incumplimiento de la Alcaldía los sindicatos Sunet, Sintraeducación, Sintrenal, Asddetol, Sutet-Simatol, Asoempubli, Sintramunicitol, Asomeritos, Asoemboitol, Sintraborcep, Sintramunicipales y SintraIbagué agremiados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), se declararon en asamblea permanente.

La situación tiene que ver con las dilaciones y el incumplimiento para atender el pliego unificado de condiciones presentado por las organizaciones sindicales. Para las agremiaciones no existe voluntad política, situación que se vería reflejada con la ausencia en las reuniones de los secretarios de las carteras de Hacienda, Educación y del mismo alcalde Andrés Hurtado.

La puesta a consideración del pliego unificado se hizo el 28 de enero; no obstante, por la emergencia sanitaria la negociación fue suspendida y reanudada hace poco esta vez por canales virtuales.

Sin embargo, la ‘gota que rebasó el vaso’, tuvo que ver con una nueva inasistencia en la mañana de ayer de un representante con poder de decisión del Gobierno local, lo que para los 13 sindicatos representa una burla.

“Encontramos la fatídica noticia de que previo a un cronograma establecido de negociaciones la Administración no concurrió, no se hizo presente y en ese sentido ha exigido que las organizaciones sindicales hagamos un pronunciamiento demandando la continuidad del derecho a la negociación colectiva. Declaramos en estado de alerta nuestras bases, aproximadamente 5.500 trabajadores y familias están pendientes del desarrollo y cierre de esta negociación”, señaló Rosemberg Bernal, presidente CUT Tolima.

William Polo, presidente de Simatol, indicó que habían solicitado la presencia de funcionarios de Alcaldía con poder de decisión tanto en lo administrativo y financiero, situación que no ocurrió y por lo que ahora se analizan algunos posibles escenarios.

“Vamos a reunirnos a través de las plataformas disponibles y en esa medida decidimos si continuamos en la mesa, convocamos a una reunión virtual o si hacemos un mitin con todas las medidas de bioseguridad frente a la Alcaldía, ese es el escenario que conocemos como asamblea permanente”, sostuvo Polo.

 

El pliego de solicitudes

Entre las solicitudes hechas por los líderes de las organizaciones se exige garantías sindicales, además se abordan temas como la seguridad social, política pública educativa, aspectos financieros, bienestar social y laboral, situaciones administrativas de la planta central, la situación del cuerpo de bomberos y beneficios económicos.

Asimismo, se habla de capacitación, formación y las políticas de incentivos y aclaraciones especiales que tienen que ver con el seguimiento de los acuerdos.

“Estos pliegos son unificados, es la solicitud de cada uno de los sectores de docentes, directivos docentes y personal administrativo que está inscrito a la Secretaría de Educación nos unimos, presentamos un solo pliego y producto de este empezamos a hacer las solicitudes”, acotó Hernán Sigifredo Rubio, presidente de la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima.

Entretanto, el presidente de la CUT, señaló que no se entiende la ausencia de las autoridades sobre todo teniendo en cuenta que se iban a empezar a trabajar en los puntos más álgidos relacionadas con las deudas que se tienen con un sector de trabajadores de la educación.

 

Alcaldía sigue firme en la negociación

En comunicación con el secretario de Gobierno, Carlos Portela, líder negociador con los sindicatos, el funcionario señaló que no entiende el por qué del pronunciamiento de los voceros de las organizaciones y señaló que la reunión de ayer sí se desarrolló de forma habitual desde las 7 a.m. hasta la 1:27 p.m.

Asimismo, señaló que las mesas de negociación con los 13 sindicatos siguen firmes en busca de llegar a un feliz término entre las partes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios