Así va la licitación para definir el operador de los comedores comunitarios

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍATerminando este mes se espera conocer quién será el operador de los comedores comunitarios por 39 días.
Para el 30 de octubre está previsto que se defina el operador de los comedores comunitarios de Ibagué, cuya licitación está avaluada en $1.638 millones.
PUBLICIDAD

El contrato pretende brindar almuerzos a 3.982 niños, niñas y adolescentes y a 2.543 adultos mayores durante 39 días en 40 comedores comunitarios que en la actualidad están en zona urbana y rural.

En el proceso algunos oferentes interesados han hecho reparos al pliego de condiciones definido en puntos como la capacidad financiera y experiencia que para algunas de las empresas interesadas no tiene fundamentos jurídicos.

La caja de compensación Comfatolima, por su parte, solicita omitir o disminuir los indicadores de la capacidad financiera, pues como están presentados limita la participación de las entidades sin ánimo de lucro, figura de la que hace parte la caja de compensación.

“Se solicita que, para garantizar la igualdad entre participantes y el equilibrio de la justicia, establezca las condiciones que deben cumplir en el aspecto financiero y organizacional las entidades sin ánimo de lucro, sin que pueda exigirse específicamente indicadores financieros y administrativos, propio de la visión capitalista que rodea el desarrollo empresarial, pero que no es comparable a una entidad sin ánimo de lucro”, dijo la entidad.

La empresa Fundimed construyendo futuro, entre tanto exigió que se amplíe las condiciones y procesos de formación de los profesionales requeridos.

Para el cargo de Coordinador Administrativo se requiere un ingeniero industrial, de alimentos o profesional en nutrición, con un posgrado en gerencia de proyectos por lo que la empresa solicite que también se permita que hagan parte profesionales en ciencias administrativas.

Asimismo que se disminuya la experiencia pues esta debe ser de 8 años como director o coordinador de proyectos en tres contratos en donde por lo menos uno de ellos tenga el 50% del valor total del presupuesto destinado por la Administración municipal.

Esta situación se repite para el profesional de supervisión contable y financiera.

Para L&M Servicios y Suministros, esto limita la pluralidad de oferentes.

“Solicito a la entidad que se amplíe el perfil solicitado para dicho cargo, y se tengan en cuenta perfiles afines con el cargo tales como ingeniero Agroindustrial, Administrador de empresas, Administrador Público, que sea eliminada la exigencia de un posgrado y que se disminuya a 4 años la exigencia de la experiencia ya que tales requisitos notoriamente están limitando el proceso, pues la exigencia de perfiles tan específicos va en contravía de la pluralidad de oferentes”, dijo la empresa interesada.

 

Las respuestas

En la respuesta a las observaciones elaboradas por la Oficina de Contratación, la primera de ellas que solicitaba ampliar el perfil del coordinador administrativo fue rechazada, pues para el Municipio se está dando la posibilidad de que exista pluralidad de oferentes; sin embargo, sí se contempló la necesidad de eliminar la exigencia de un posgrado en gerencia de proyectos.

Asimismo, la entidad dio claridad e indicó que para las condiciones mínimas técnicas de señalización y demás, será la cartera de Desarrollo Social Comunitario a través de su equipo supervisor quien indicará cómo será el manejo.

Frente a la solicitud de Comfatolima, la Alcaldía indicó que en su pliego de condiciones definitivo dará a conocer un pronunciamiento de rigor; no obstante, el Municipio advirtió que, “los indicadores de capacidad financiera buscan establecer unas mínimas condiciones que reflejan la salud financiera de los proponentes”.

El plazo máximo para la presentación de las ofertas será hasta el próximo 19 de octubre.

 

Dato

Estos comedores estarán ubicados en toda la ciudad y brindarán un almuerzo caliente que cubra entre el 35% y el 40% de las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes diarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios