Oferentes siguen haciendo observaciones al contrato del Coliseo Mayor

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA La audiencia de adjudicación o declaratoria desierta será el 11 de noviembre y el ganador de la licitación se dará a conocer el 13 de noviembre.
Al menos cinco empresas interesadas han hecho reparos al pliego de condiciones definitivo de las obras de este escenario deportivo, se espera que hoy la Alcaldía emita las respectivas respuestas.
PUBLICIDAD

Hasta el 28 de septiembre los interesados en hacer parte de la licitación pública para la construcción del Coliseo Mayor avaluada en $43 mil 917 millones, hicieron reparos al pliego de condiciones definitivo expuesto por la Alcaldía de Ibagué, quien es la encargada del contrato.

El proceso contractual ha sido ampliamente cuestionado por posibles irregularidades; no obstante, para esta ocasión el Municipio espera llegar a feliz término y adjudicar las obras el próximo mes.

Varias de los oferentes piden explicaciones frente a la propuesta económica y el precio oficial de los valores unitarios, otros entre tanto piden modificaciones a la forma de pago a través de las actas parciales.

La empresa C&G Ingeniería y construcciones, pidió aclarar porque son diferentes los valores unitarios de algunos ítems en comparación con el análisis de precios unitarios (APU) realizado.

Algunos ítems relacionados con las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, red de incendios entre otros, ni siquiera estarían relacionados en el (APU). 

Misma observación la hizo la empresa de Cali, Sainc Ingenieros S.A.S.

Asimismo, los interesados cuestionaron la forma de pago establecida, las empresas solicitan que el pago de anticipo que exige la Alcaldía de Ibagué, que equivale al 15% del valor total del contrato, y se pueda amortizar a través del pago de cada acta parcial.

Además, para las empresas representa un riesgo financiero que la primera acta parcial sea presentada cuando se haya hecho un avance físico de la obra del 20%, por lo que solicitan que esta se pueda presentar con solo el 5% de los trabajos adelantados.

“Se solicita a la Alcaldía Municipal, que este requisito de avance de obra para la primera acta parcial sea modificado a un cinco por ciento (5%) de avance físico de obra, debido a que el valor que se encuentra en el pliego es demasiado elevado y no representaría un riesgo financiero demasiado elevado para el contratista del proyecto”, señala C&G.

Para los contratistas, esta forma de pago puede ser reemplazado por una estricta vigilancia de la entidad.

Asimismo, se pide el análisis de algunas causales de rechazo que plantea el Municipio.

Hasta hoy, la Alcaldía tendrá plazo para dar respuestas a las inquietudes y continuar con la licitación pública, en caso de hacerse algún cambio, las adendas se expedirán hasta el 14 de este mes.

Cabe recordar que la publicación de la adjudicación o declaratoria desierta está prevista para el 13 de noviembre.

 

“Vamos a avanzar”, Hurtado

El alcalde Andrés Hurtado, ha indicado en varios espacios ante los medios de comunicación que su intención es avanzar con el proceso que ya tuvo la suficiente revisión y discusión por parte del Ministerio del Deporte.

“Vamos a avanzar para entregarla el 13 de noviembre, vamos a entregar lo mejor de lo mejor para certámenes de talla internacional y nacional.

Los ajustes que haya que realizar los haremos de ahora en adelante, lo que tenemos es que avanzar”, indicó Hurtado.

 

DATO

$43 mil millones es el valor del contrato del Coliseo Mayor, financiado con recursos del Gobierno nacional.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios