Exigiendo una mayor disposición, Concejo convocó a secretarios a control político

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALas sesiones que iniciaron la semana anterior seguirán desarrollándose de forma virtual.
Con el llamado a control político de los titulares de varias dependencias de la Alcaldía de Ibagué, los concejales les pidieron a los funcionarios más disposición para atender sus sugerencias y recordaron que su paso en el cargo es pasajero.
PUBLICIDAD

Con el inicio del tercer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Ibagué, también arrancaron los anuncios para hacer debates de control político a varias dependencias de la Administración municipal, a las cuales se les pretende consultar su gestión en estos 10 meses de Gobierno.

En el cronograma y por solicitud de varios cabildantes está la citación a la Secretaría de Salud, a quien en primera medida se le espera consultar por la atención de la entidad frente al Covid-19.

De igual manera, se espera conocer el manejo de la cartera de Movilidad, su ejecución en los trámites y su intención de aumentar el número de guardas de tránsito.

Otro de los llamados es a conocer el estado de las vías en zona rural, para ello se citó al Ibal, la Personería y las secretarías de Ambiente y Gestión del Riesgo y Desarrollo Rural y la ejecución de las obras para el Sudamericano Sub-20.

Asimismo, se citó a la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario, Económico, de Infraestructura e Imdri.

Para hoy está previsto que inicie la discusión para el presupuesto de la próxima vigencia que asciende a los $708 mil millones, la exposición estará a cargo de Leopoldo Alfonso, secretario de Hacienda.

Cabe destacar que por parte de la Alcaldía, a parte del presupuesto se radicaron cinco proyectos de acuerdo más; dos para el cambio del uso del suelo para la construcción de un salón comunal y una institución educativa, uno que busca otorgar beneficios tributarios sobre el impuesto de espectáculos, el que busca adoptar el régimen simple tributario para el Ica y uno último para la creación de un comité para la prevención de violencia sexual.

Por parte del Concejo, aún no se conoce de forma oficial qué proyectos se pretenden discutir.

 

“Son aves de paso”

Tras las respectivas citaciones, varios cabildantes sentaron su voz de protesta por cuenta de la actitud que estarían tomando varios secretarios, quienes no atienden sus solicitudes, ni las de la comunidad.

El concejal Arturo Castillo lamentó que varias decisiones de la Administración se conozcan a través de los medios de comunicación, porque nadie lo comunica a la Corporación, además de que no atienden las llamadas para transmitir necesidades de la ciudadanía.

“Es hora de que estos funcionarios, según las instrucciones impartidas por el Alcalde, atiendan a la comunidad, son funcionarios las 24 horas del día”, dijo Castillo.

El cabildante Javier Mora, en un tono más enérgico se cuestionó si en los funcionarios también existe un virus de “soberbia y prepotencia”, esto luego de que el gerente del Imdri pese a las constantes solicitudes aún no le dé respuestas a Mora, quien busca discutir un proyecto para implementar la tasa Pro-deporte.

“Los dineros con los que le pagan el sueldo al Gerente y a los funcionarios son públicos, eso no lo saca el Alcalde de su bolsillo, le tienen que responder al público”, acotó Mora.

Eduard Toro expresó la misma sensación de molestia y recordó que las respuestas no solo deben estar para cuando estén sesionando por protocolo.

“Es un llamado a los funcionarios y decirles que no sean tan arrogantes y prepotentes que ellos son aves de paso, quizá hoy sean secretarios y mañana no, qué bueno que dejaran una huella de buen trato no con la Corporación, sino con los ciudadanos”, advirtió Toro.

 

DATO

Hoy está prevista la socialización del proyecto de acuerdo 015, en donde se definirá el presupuesto del 2021 para la próxima vigencia, a cargo del secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini.

Desde las 8 de la mañana por la página de Facebook del Concejo se podrá ver la transmisión en vivo.

 

Es un llamado a los funcionarios y decirles que no sean tan arrogantes y prepotentes que ellos son aves de paso.

Eduard Toro, Concejal de Ibagué.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios