En deplorables condiciones se encuentra el Parque de la Paz

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAColchones y ‘cambuches’ desfavorecen la cara del parque.
La comunidad del barrio Pueblo Nuevo denuncia abandono e inseguridad en el sector.
PUBLICIDAD

La falta de preocupación de las entidades municipales para con el Parque de la Paz ha alertado a la comunidad del barrio Pueblo Nuevo, que denuncia el total abandono en la zona verde, daños a su infraestructura y altos índices de inseguridad.

La maleza que crece sobre el cemento ha dañado significativamente las escaleras que conducen al parque, las cuales tienen parte de sus vigas afectadas y derribadas. Además, toda la zona está corroída por el moho, lo cual afecta su área pavimentada. El crecimiento continuo del césped ha provocado que el agua se filtre en el subsuelo, causando encharcamientos.

Adicional a lo anterior, todo el complejo de skateboarding está altamente dañado debido al crecimiento de plantas y filtraciones de agua, lo que hace inútiles estos espacios deportivos.

Por otra parte, la contaminación de la zona ha agravado la situación, lo que desfavorece la imagen del parque. En el recorrido realizado por EL NUEVO DÍA se alcanzaron a identificar tallos de madera sin recoger, basuras y colchones que diferentes habitantes de calle utilizan para pernoctar.

Así las cosas, miembros de la JAC de Pueblo Nuevo denuncian que “debido a las afectaciones en el sector, la inseguridad ha crecido bastante por la zona. Desde el inicio de la pandemia, han ocurrido riñas y expendio de drogas en el sector y el CAI de la Guabinal no ha tomado cartas en el asunto. Pedimos que se generen acciones por parte de las entidades públicas para cuidar nuestro parque”.

 

Respuesta de las entidades públicas

Por parte de Interaseo S.A., la gerente Érika Saavedra manifestó que “se ha venido realizando un trabajo con los usuarios respecto a la recolección de los residuos, la línea a la que deben llamar y aquellos residuos que son dispuestos por habitantes de calle, el protocolo nos lleva a generar acciones con la policía para generar acercamientos con este sector de la ciudad, entiendo que existen responsabilidades con la comunidad y la JAC”.

Frente a las disposiciones de la comunidad, la cual manifestó que en medio de la crisis sanitaria no se ha realizado mayor intervención en el área verde del parque, se espera que las dependencias a cargo tomen cartas sobre el asunto.

“En cuanto la intervención de los parques, las actividades que nos corresponde a nosotros como operador es corte de césped y la poda. Es algo que no está sujeto a la crisis sanitaria. Son actividades que se deben realizar sí o sí de acuerdo con la programación mensual que tenemos dispuesta. Tomaremos cartas sobre el asunto y programaremos alguna visita con el operador para realizar la recuperación pertinente en el sector”, finalizó Saavedra.

Por otra parte, no fue posible establecer comunicación con el CAI ubicado en la calle 19 con carrera 8, sector Guabinal, debido a que las líneas telefónicas se encuentran “sin asignar”.

Se espera que las dependencias a cargo tomen acciones para la pronta recuperación de este importante espacio de la ciudad.

 

,

El complejo de skateboarding está altamente afectado por la maleza del sector.

 

,

Varias vigas de las escaleras del parque están completamente dañadas por la falta de intervención.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios