Duro ‘choque’ entre taxistas y conductores de transporte ilegal por prestación del servicio público

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Al lugar acudió la Fuerza Pública para atender la situación.
En un hecho de intolerancia y alteración al orden público, los conductores de taxi y de plataformas digitales se enfrentaron en varios puntos de la ciudad, de parte y parte se reportaron afectaciones.
PUBLICIDAD

Con vidrios de vehículos rotos y a los golpes, terminaron varios conductores de taxi y de plataformas de transporte ilegal, quienes en la noche del lunes se enfrentaron sobre el sector de La Samaria, el Éxito de la calle 80 y Las Ferias, en la disputa por el servicio de transporte público individual.

Los conductores de taxi han alegado en múltiples ocasiones su inconformismo por la poca regulación que estarían haciendo las autoridades sobre este tipo de servicio, que en el país sigue siendo ilegal, entretanto los conductores de estas plataformas han señalado que es su única forma de trabajo y sustento para sus familias.

El problema según advirtió José Adenis Ramírez, representante del gremio de taxistas, se habría desencadenado luego de que algunos miembros del gremio quisieran hacer justicia por mano propia y detuvieran a un vehículo particular que señalaron de prestar el servicio ilegal y de haber golpeado uno de los ‘amarillos’.

Tras la situación las partes habrían solicitado apoyo de sus compañeros lo que desencadenó los hechos de intolerancia, en el que tuvieron que intervenir las autoridades.

A través de redes sociales, en la tarde de ayer comenzaron a circular imágenes que invitan a agredir a los conductores, por lo que Ramírez pidió una pronta respuesta de las autoridades para evitar que se presenten hechos de mayor gravedad.

“Hay compañeros que están incitando a continuar con las agresiones. Anoche hubo muchos daños, rompieron vidrios de taxis y, aunque estén ofendidos, no es la forma correcta de actuar. Le estamos pidiendo apoyo a la Policía y a la Secretaría de Gobierno de Ibagué para que medien y evitar que esto termine en una tragedia”, sostuvo Ramírez.

 

Secremovilidad hizo un llamado a la cordura

Tras los hechos, el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez, hizo un llamado a la cordura y el orden, para resolver estos conflictos y aseguró que desde su cartera se viene combatiendo la ilegalidad en el servicio público.

“Hemos venido combatiendo todo el tema de ilegalidad, hago un llamado a la cordura y el orden, podemos protestar, estar inconformes, pero hagámoslo de manera legal. Para las personas que están prestando este servicio recuerden que lo están haciendo de manera ilegal y nosotros tenemos que combatir la ilegalidad”, advirtió Yáñez.

Frente a los operativos, señaló que la situación cada vez es más difícil, pues son quienes usan las plataformas quienes deben realizar las denuncias, pues los agentes de tránsito no pueden hacer preguntas para detectar si los vehículos incurren en estas acciones.

El funcionario indicó que la situación se refleja en cifras y señaló que en lo corrido del año, ya se han hecho 232 comparendos e inmovilizaciones a quienes hacen uso del transporte ilegal, 24 motocicletas y 208 automóviles, cifra mucho mayor que la vigencia anterior.

 

Concejales pidieron atención

La situación desató también un llamado del Concejo de Ibagué y a las Secretarías de Movilidad y de Gobierno, a quienes se les solicitó emprender planes de choque para minimizar este tipo de agresiones.

“Hay una discusión de fondo, es una gente que paga impuestos y de alguna u otra forma viven en condiciones complejas por un cupo y el endeudamiento que genera manejar taxi en una de las ciudades con mayor índice de desempleo, pero tenemos un paralelo, una comunidad que trata de solventar sus necesidades y poder subsanar sus gastos en medio de esta grave crisis.

“Es un llamado para que la Secretaría de Movilidad y Gobierno estudien y miren la posibilidad de generar un plan de choque a esta problemática”, indicó el concejal Jaime Tocora.

El concejal Miguel Bermúdez pidió que en la solicitud que se eleve a las carteras se tenga presente que no se puede solicitar la protección del transporte ilegal.

“El transporte de las plataformas o a través de Whatsapp no ha sido regulado en Colombia por lo tanto no gozan de legalidad. No se tiene que incentivar la violencia, tenemos que motivar a las autoridades pertinentes para que  tomen acciones para evitar que se sigan presentando estos enfrentamientos entre los ciudadanos”, sostuvo Bermúdez.

Taxis vs ÚberEl vidrio de un vehículo tipo taxi resultó afectado producto de la disputa entre los conductores.

 

DATO

232 vehículos que prestan el servicio de transporte ilegal han sido sancionados e inmovilizados en lo corrido del año.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios