Con la iniciativa Fondo de agua de Ibagué se pretende proteger la cuenca del río Combeima

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA Con la firma los integrantes de la alianza se comprometieron con el sostenimiento de este afluente.
Con un evento en las instalaciones del Panóptico, se presentó la iniciativa denominada Fondo de Agua de Ibagué, una estrategia que une al sector público y privado en busca de cuidar y conservar la cuenca del río Combeima a través de diferentes prácticas medioambientales y la gestión de proyectos y acciones de infraestructura natural.
PUBLICIDAD

En la iniciativa hicieron parte por el sector privado el Grupo Diana, Servi Arroz, Avícola Triple A, Celsia, Cemex y la Andi, con el apoyo de las entidades del estado como la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima).

Al respecto, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, indicó que la puesta en marcha de esta propuesta logrará gestionar recursos para el cuidado de este afluente que abastece al 86% de la ciudad y que en la actualidad se encuentra en circunstancias críticas.

“La cuenca abastece el 86% de la demanda de agua de la ciudad y tiene unas circunstancias críticas, la oferta hídrica de la cuenca son 9.3 metros cúbicos por segundo y la demanda son cerca de 15 metros cúbicos por segundo, es decir que hay un déficit muy grande”, sostuvo la directora de la CAR.

La funcionaria además indicó que la alianza permitirá garantizar las inversiones para el cuidado del afluente hídrico y aseguró que están en el proceso de estudios y diseños para determinar las inversiones y el funcionamiento del fondo, mismo que podría estar listo en enero.

Entretanto, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, resaltó la importancia de esta iniciativa que también es un tema de cultura y de conciencia.

“Esto no es simplemente venir a decir yo me comprometo, sino a generar resultados, es mucha el agua que gastamos en procesos industriales y que desperdiciamos en procesos agrícolas, hay que reflexionar y mirar como comenzamos a cuidar y reutilizar el agua”, acotó Orozco.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios