El comercio informal se vuelve a tomar las calles de Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEn puntos como la calle 15 la invasión del espacio público ha reducido el paso de peatones quienes se encuentran con la venta de un sin fin de productos.
Un gran número de vendedores informales han vuelto a retomar espacios que durante el confinamiento habían sido despejados. La Alcaldía anuncia operativos.
PUBLICIDAD

Con la reactivación económica y la reapertura de cientos de establecimientos, el comercio informal se volvió a desplegar por los puntos más concurridos de la ciudad.

La zona centro, pese a la contingencia por el Covid-19, volvió a lo que era antes de la pandemia, por la carrera Tercera se ofrecen infinidad de productos para todo tipo de público y pese a que hay un amplio mercado de elementos de protección personal, las normas de bioseguridad no parecen ser el factor más importante.

Sobre la calle 14, conocida como la ‘calle bonita de Ibagué’ el panorama es menos alentador, la ocupación del espacio público es evidente y el paso de los peatones y vehículos cada vez es más reducido, en la calle 15, en inmediaciones de la Caja Agraria, el comercio se mezcla con las largas filas para ingresar a las entidades bancarias. La situación se repite sobre la calle 60 donde se ubican los centros comerciales más importantes. 

Cabe recordar que Ibagué, según las cifras del Dane, sigue siendo la segunda ciudad del país con mayor desempleo, con una tasa para el periodo junio-agosto de 32.7%, por lo que la informalidad predomina entre los ibaguereños.

 

Más operativos

Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Portela, indicó que a través de la Dirección de Espacio Público, están adelantando operativos para la recuperación de diferentes puntos de la ciudad, que a raíz de la pandemia se han visto impactados con el comercio informal.

Portela reconoció que no es una situación fácil, pero señaló que trabajan en los puntos más álgidos como el centro, la calle 60, el barrio Cádiz e incluso varios centros de salud donde por la afluencia de público están acudiendo los vendedores.

“No es un ejercicio fácil, después de la reactivación económica se han aperturado unos sectores y eso lo han aprovechado algunos vendedores informales, hemos venido adelantando acciones no solo en la Tercera, sino en las calle 12 y 13, sectores del barrio Cádiz y aledaños a Clínicas, se han estacionado muchos vendedores sobre las clínicas, lo cual nos preocupa por las cuestiones de salud y salubridad en el sector”, indicó Portela.

El funcionario indicó que a través de mesas de concertación con Fenalco, la Policía Metropolitana, veedurías, asociaciones y sindicatos de vendedores informales están en diálogos para establecer las acciones que se tomarán para la época decembrina, donde no solo la afluencia de público es mayor, sino el comercio.

“Esta es una época compleja donde mucho vendedor informal sale a las calles, estamos desde ya tratando de dar manejo a esa época que a todos nos gusta, pero que también se satura en este caso con los vendedores, es un trabajo que estamos haciendo”, acotó el secretario.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios