Inconformidad en taxistas después de reunión con la Administración municipal

Crédito: Foto: Suministradas / EL NUEVO DÍAEl gremio busca una reunión directamente con el alcalde, Andrés Fabián Hurtado.
Hace unos días se registró una fuerte riña del sector de taxistas contra conductores de Uber en cercanías del Éxito de la 80, por lo que se concertó una reunión del gremio con la Secretaría de Movilidad de Ibagué y con la de Gobierno, que para ellos no dejó ninguna solución concreta.
PUBLICIDAD

Como es sabido, la pandemia afectó la economía de todas las áreas laborales del país y el gremio de taxistas no fue la excepción, según lo mencionado por José Adenis Ramírez, representante de la mesa de taxistas del Tolima, y directivo del Sindicato de la Mesa Nacional de Taxistas, desde que inició la cuarentena alrededor de tres mil 200 personas vinculadas al gremio perdieron el empleo.

A esto se suma el auge de las plataformas de servicio de transporte ilegal y las pocas garantías que según él desde la Administración municipal, les han ofrecido.

Estas razones, entre otras, motivaron la reunión con las secretarías de Movilidad y Gobierno, con el fin de llegar a acuerdos que garanticen el trabajo de los taxistas.

El encuentro que duró alrededor de cuatro horas no dejó soluciones concretas para el gremio que presentó diversas propuestas, “la Secretaría se dedicó prácticamente a decir que la problemática que hay es básicamente conllevada por el mal servicio, pero como nosotros les decíamos a ellos también, necesitamos la ayuda de la Administración para buscar soluciones, por qué no un foro o un congreso, hacer algo que atraiga nuevamente a la gente al uso cómo es, y que no sigan promoviendo la piratería”, afirmó Ramírez.

El líder resaltó que la Administración mencionó tener ‘mano dura’ con el transporte ilegal, pero que no comunicaron puntualmente cómo van a intervenir, que ‘no veían a ciencia cierta nada’.

“Fueron casi cuatro horas donde los compañeros, uno a uno, le hacían llegar las quejas, se registraban y ellos lo que se dedicaban únicamente era a defenderse y a decir que estaban haciendo las cosas bien; que incluso la Secretaría de Tránsito acá en Ibagué era una de las mejores dependencias porque era la que más trámites estaba haciendo, cuando sabemos que muchos de esos trámites se han ido para otras ciudades como Alvarado, porque acá es imposible”, refirió.

 

Más puntos sobre la mesa

El transporte ilegal no es el único inconveniente o solicitud hecha por el gremio, la dificultad para hacer trámites o tener que pagar a tramitadores, y el no mantenimiento de la red de semáforos de la ciudad también han generado dificultad en su labor diaria.

Ramírez comentó que antes de iniciar la cuarentena se tuvo una reunión con la Alcaldía en la que se concertó tener mesas de trabajo mensuales, pero que finalmente estas no se llevaron a cabo ni en la virtualidad.

“El alcalde nos atendió una sola vez, nos escuchó a todos, pero no hubo una sola palabra ni un solo pronunciamiento debido a que la reunión estaba agendada para las 5 de la tarde y empezó a las 7 de la noche. A esa hora nos tocaba retirarnos porque los parqueaderos donde teníamos los vehículos los estaban cerrando. No hubo una segunda reunión, que es lo que estamos pidiendo en este momento, que nos podamos reunir con él y con todas las dependencias, para mirar qué soluciones le vamos a dar a este gremio”.

Sobre lo avanzado en el encuentro, Carlos Portela, secretario de Gobierno de Ibagué, en comunicación oficial comentó que, “la reunión se hizo con el propósito de canalizar esfuerzos para que estos procesos de ilegalidad que se están presentando en Ibagué no se sigan dando y entre todos buscar acciones y estrategias que mejoren el servicio de nuestro taxis. Vamos a ser contundentes contra la ilegalidad del transporte”.

Y solicitó a los taxistas no seguir tomando justicia por mano propia, mientras tanto César Yáñez, secretario de Movilidad, refirió que se llegó a la conclusión de “continuar con los temas operativos. Vamos a dar duro al tema de la ilegalidad porque no es justo que estas personas que pagan todos sus impuestos y están en la parte legal, estén sufriendo como está pasando”.

 

Peticiones

Diferentes han sido las propuestas hechas por el sector. Dentro de estas se encuentra un congreso de transporte para que los vinculen en los proyectos de la ciudad, en el que participen propietarios, gerentes, y auxiliares; un control de los taxis de la ciudad y exigir el pago de seguridad social.

“En Ibagué son más de siete mil empleos directos con cesantías, prestaciones y todo lo de ley, en este momento no hay ni tres mil, eso refleja mucho que en la ciudad haya aumentado el desempleo, y por ende, este de segunda en la tabla”, reiteró Ramírez.

Agregó la importancia de que haya filtros y capacitaciones para ofrecer un buen servicio.

“A los usuarios hay que pedirles disculpas por todos los daños ocasionados o por la problemática que hayan tenido con algún conductor, (…) queremos decirles que retomen nuevamente la confianza y que si ven un caso de un conductor mal vestido, con mala presentación del vehículo, u otra cosa, repórtenlos a la Secretaría de Movilidad, denuncien.  Para eso estamos también, para hacer seguimiento y mejorar”, finalizó.

 

Sobre los audios de whatsapp

Por redes sociales circuló un audio en el que al parecer ‘taxistas’ mencionaban tomar medidas arbitrarias contra los conductores de plataformas ilegales, frente a este tema Ramírez mencionó que son falsos y ya se solicitó a las autoridades la respectiva investigación.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios