‘Instantáneas de Ibagué’

Crédito: Madeline Stevens - EL NUEVO DÍAEl gavilán caminero
Luego de conocer a las fotografías ganadoras de la primera edición del concurso, exponemos otras ‘postales’ que fueron declaradas con ‘Mención de Honor’ por el jurado calificador. ¡Gracias por participar!
PUBLICIDAD

Es un cazador paciente y persistente. Siempre vigilante y observando sus alrededores hasta que llega el momento de su ataque. Esta fotografía fue tomada mientras el ave se aproximaba poco a poco a su presa hasta posarse en el balcón de mi apartamento (la presa: un pichón de Doradito común, que había sido previamente rescatado y que se encontraba dentro de mi residencia). Aunque el depredador falló en su intento de caza, es de resaltar su dedicación, paciencia y determinación, conceptos que bien podríamos aplicar a nuestra vida diaria.

 

Alegría del San Juan

Cada año nuestra ciudad se llena de colores, música y la alegría de nuestra tradición cultural con el Festival Folclórico, una de las actividades más representativas es el Desfile de San Juan, que llena la ciudad de personas a lo largo del recorrido de este, animando al público, con una amplia muestra de bailes, carrozas y comparsas que alegran desde los más jóvenes hasta los más ancianos, a los locales como a los turistas, y convierte a la ciudad musical de Colombia en una sola fiesta.

Alegría de San Juan.

Juan Cuenca - EL NUEVO DÍA

 

La bruma de las palmas

Formado por las presiones geológicas de los Andes, el cañón del río Toche es uno de los pocos lugares afortunados en este bello país, por tener la mayor cantidad de Palmas de cera (Ceroxylon quindiuense) en el mundo, preservadas en su ecosistema natural (los bosques de niebla). Conocidas por ser el árbol nacional y ser el hogar y alimento de diversas aves, mamíferos e insectos que se sustentan de ella para vivir, pueden llegar hasta los 70 metros y vivir más de 200 años. Diversos procesos de conservación se ejecutan en la zona para garantizar su futuro, la invitación es a que cuidemos como ibaguereños este paraíso aún intacto en el tiempo para el futuro del agua, el alimento y la calidad del aire de las generaciones futuras.

Las brumas de las palmas.

Diego Valbuena - EL NUEVO DÍA.

 

Marchan las voces

Llenas de indignación e ira, las ibaguereñas se dieron cita el 6 de marzo de este año para reclamar por el cumplimiento de sus derechos humanos y el cese de la violencia contra la figura femenina en el país. Botas, tamboras y altavoces sirvieron para marchar, desde el parque Andrés López de Galarza hasta la concha acústica, contra el maltrato, la discriminación laboral y las cifras de mujeres muertas en nuestra capital tolimense.

Marchan las voces.

Alejandro Marín Cristancho - EL NUEVO DÍA

 

La última lluvia

Esta imagen es, quizá, una premonición. Quienes aparecen allí no tenían ni idea de que su futuro y el de millones de personas se manifestaba a sus espaldas. Como muchos, pasarían días tras las ventanas, tras las puertas, tras las rejas, limitados, y, paradójicamente, distantes. Los maniquíes anunciaban las rutinas que vendrían; los avisos alertaban una calidad de vida que sería más severa; y la marca, la marca parecía una señal de SOS. Sin embargo, la lluvia los congregaba. Y también lo hacía la cotidianidad. La misma dinámica que presenta sus rostros e historias en un mismo lugar con el pasar del tiempo. 

La última lluvia.

Edgar Leonardo Silva - EL NUEVO DÍA

 

Montañistas en Nevado del Tolima

Es usual encontrar paisajes extraordinarios entre las grandes montañas andinas. En este caso, el Nevado del Tolima fue el protagonista de la captura. Los montañistas, quienes bajaban la ladera del imponente volcán, fueron testigos de la inmensidad natural de Colombia.

Montañistas en Nevado del TolimaFelipe Cortés Tique - EL NUEVO DÍA

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios