Lo clásico perdura en una Ibagué cambiante

Crédito: Antonio Guzmán Oliveros - EL NUEVO DÍA
Considerados bienes de interés cultural, la ciudad conserva 33 edificios y casonas con la que se quiere preservar parte de la memoria histórica y arquitectónica de una Ibagué de 470 años.
PUBLICIDAD

Entre la Ibagué moderna, en la que se alzan edificios de hasta 30 pisos, centros comerciales y supermercados de grandes superficies, todavía quedan algunas edificaciones emblemáticas que aguantan el pasar de los años y algunos ciudadanos se preocupan por conservarlas.

Aunque la mayoría de casonas ibaguereñas que estaban ubicadas en La Pola, Belén, Interlaken, y otros barrios de la ciudad de antaño han sido demolidas para dar paso a torres de viviendas o de parqueaderos, existen todavía 33 bienes que son protegidos por el Municipio.

Estas edificaciones están protegidas por la Ley 1185 de 2008, ya que tienen un valor cultural e histórico que debe ser salvaguardado.

 

Panóptico

El General Manuel Casabianca, primer gobernador del Tolima, expidió el Decreto 150 del 6 de septiembre de 1889, por medio del cual ordenó la construcción de un Panóptico, arquitectura carcelaria del siglo XIX en forma de cruz griega, con el fin de observar desde un solo punto a los reclusos.

EL NUEVO DÍA

El Panóptico de Ibagué fue seleccionado para participar en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, el evento de difusión de la producción arquitectónica más prestigioso del país. Este concurso, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, tiene para esta versión una cara influenciada por la tecnología digital, cambiando su dinámica por primera vez, para desarrollarlo de manera virtual del 18 al 28 de noviembre de este año

 

Antigua sede Sexta Brigada

La Sexta Brigada del Ejército fue creada mediante el decreto 786 del 21 de abril de 1933 siendo presidente de la República Enrique Olaya Herrera, asignándole como primera sede, Neiva, por razones de conflicto con Perú es declarada zona de guerra, motivo por el cual el Ministerio de Guerra le asigna como jurisdicción los territorios de Huila, Tolima, la intendencia del Amazonas y las comisarías de Caquetá, Putumayo y Vaupés.

EL NUEVO DÍA

Mediante el Decreto 1590 del 31 de julio de 1957, se fijó la jurisdicción de la Sexta Brigada sobre el territorio del Tolima, con sede en Ibagué. En la actualidad funciona la Quinta División, creada en diciembre de 1995.

EL NUEVO DÍA

 

Edificio Urrutia

Su construcción en mampostería de ladrillo pegado con calicanto, data de 1923. Su propietario fue don Rafael Urrutia, allí funcionaron inicialmente oficinas de correos, de abogados, comerciantes. En esa esquina fue famoso el Café La Petrolera, donde concurría Emilio Rico, el poeta de la nostalgia. El gran compositor Pedro J. Ramos, ‘el negro’ Camacho, el Cuarteto Chispazos, entre otros famosos.

EL NUEVO DÍA

El edificio Urrutia se constituye en el mejor representante del estilo clásico republicano y de inspiración francesa. Su propietario en la actualidad es la Universidad Cooperativa de Colombia, que lo adquirió luego de que la empresa de Elías Acosta (q.e.p.d.) lo restaurara en 1997.

EL NUEVO DÍA

 

Palacio Arzobispal

Un edificio emblemático del historicismo en Ibagué, fue transformado a semejanza de la Catedral. Un edificio simétrico, la composición es igual del centro hacia la derecha e izquierda. Se utilizan columnas que en su capitel compuesto, mezcla una volutas que tiene el Jónico y las hojas de acanto que tiene el corintio, al fusionarlos se tiene el capitel compuesto.

EL NUEVO DÍA

Es un edificio que hacia el exterior tiene varios elementos simbólicos, por ejemplo en el tímpano tiene el monograma de JHS (Jesús Salvador de los Hombres).

En el Palacio se observa ese recurso típico de la arquitectura ecléctica que fue ocultar la cubierta, que es heredado de la escuela de Bellas Artes de París, para ocultar el tejado, se observa una fachada muy lisa con un remate vertical muy bello, con balaustres que son los elementos verticales, una baranda en la parte superior y terminan con unas almenas, unas pequeñas Torres para rematar el edificio.

EL NUEVO DÍA

 

Seminario Mayor

EL NUEVO DÍA

El Seminario Mayor María Auxiliadora fue fundado en 1903 por el Obispo, Ismael Perdomo, si bien, parte de la construcción existía hace más de dos siglos, pues en la Casa de Arcos vivió durante unos días el libertador Simón Bolívar, tiene una composición muy moderna, protomoderna y ecléctica la cual mezcla varios estilos, según el arquitecto Andrés Francel, está en una transición entre el historicismo, tipo de arquitectura que buscaba parecerse a la griega, romana del renacimiento y el barroco.

EL NUEVO DÍA

“Esa nueva arquitectura del siglo XX, buscaba desprenderse del ornamento, limpiar completamente la composición de esos elementos que empiezan a parecer superficiales. Hay nuevos modos de construir, se basan en el concreto armado, el mismo hormigón genera nuevas pautas de composición que permite que no sea necesario tener las columnas y vigas con enclaves”.

 

Bienes de Interés Cultural de Ibagué

1. Edificio Nacional (actual sede de la Dian)

2. Catedral Inmaculada Concepción

3. Conjunto Iglesia del Carmen (calle 19 con carrera Quinta)

4. Iglesia San Roque (calle 17 con carrera Segunda)

5. Iglesia y Colegio San Simón

6. Palacio de Justicia

7. Palacio Municipal

8. Casa Urrutia (calle 10 con carrera Segunda, esquina).

9. Colegio La Presentación

10. Casa Arzobispal

11. Seminario Conciliar (calle 10 entre carreras Primera y Segunda)

12. Gobernación del Tolima

13. Colegio Tolimense

14. Edificio Banco Cafetero (carrera Tercera entre calles 11 y 12)

15. Círculo Social

16. Casa Universidad Javeriana (Parque Murillo Toro)

17. Edificio Banco de la República

18. Edificio sede de la Sexta Brigada

19. Edificio Café París (calle 10 con carrera Tercera)

20. Edificio de apartamentos de la Curia (Plaza de Bolívar)

21. Casa del Concejo, hoy en día instalaciones de la Efac.

22. Edificio CAM, del barrio La Pola.

23. Colegio Liceo Nacional - Escuela Anexa.

24. Clínica Minerva

25. Edificios plazas de mercado de las calles 14, 21 y 28

26. Casa de la familia Pulecio Melendro (barrio La Pola)

27. Edificio Banco Ganadero (calle 13)

28. Casa Hacienda El Vergel

29. Casa de la familia Melendro Serna (barrio La Pola)

30. Cementerio San Bonifacio

31. Casa de la familia Santofimio Botero

32. Iglesia María Auxiliadora, de Cádiz

33. Iglesia San Judas Tadeo

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios