Concejo de Ibagué hizo control político a programa de comedores comunitarios

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Desarrollo Social Comunitario, Francy Salazar, quedó pendiente de entregar algunas respuestas ante la Corporación, porque aún no se ha adjudicado el servicio para este año. Aclaró, que una de las funciones del contratista es elegir los enlaces comunitarios, labor que no es de la Alcaldía.
PUBLICIDAD

La secretaria de Desarrollo Social Comunitario, Francy Liliana Salazar, estuvo en el Concejo de Ibagué en una sesión de control político, respondiendo varios interrogantes sobre el manejo de los comedores comunitarios en la ciudad. Una de las conclusiones del cabildante citante Eduard Alonso Toro Toro, es que hubo unas respuestas “gelatinosas” y poco claras.

De entrada la funcionaria explicó que actualmente la Administración municipal adelanta una licitación que está en etapa precontractual, con ella se busca sostener 67 comedores, cifra que habría salido del “análisis y justificación del gasto”. Igualmente, precisó que dentro de este programa de alimentación hay 3 mil 982 menores de edad y 2 mil 543 adultos mayores.

Una de las preguntas del cuestionario del Concejo fue por qué y cuándo retiraron a las personas que venían “desempeñando funciones en los comedores”, es decir, los ciudadanos que trabajaron durante años como enlaces en estos sitios, así tuvieran o no el apoyo de la Administración municipal de turno y que fueron retirados de sus labores sin previo aviso hace algunas semanas.

La funcionaria respondió que no tenía claridad a qué personas o funciones se refería el interrogante, por lo que no le era posible despejar las dudas “sin embargo,  es de aclarar que el funcionamiento de este tipo de programas es acorde a lo establecido en cada proceso contractual, y como ya se ha indicado el proceso de nosotros este año todavía no se ha surtido completamente. Estamos a la espera de determinar quién es el contratista”.

La Secretaria también explicó que en el programa se trabaja con enlaces comunitarios que son líderes que a su vez son seleccionados y coordinados por el contratista u operador elegido, “cuando nosotros adjudicamos el proceso al contratista, dentro de las obligaciones que quedan plasmadas dentro de sus múltiples actividades, está la de coordinar y seleccionar las personas que se van a encargar de desarrollar las actividades para el manejo de los comedores”.

De la misma forma, mencionó que el tiempo de los enlaces va de acuerdo a la duración del contrato licitado por la Alcaldía. Por ejemplo, en 2019 el proceso fue adjudicado a Funprema Vida, el plazo de ejecución fue entre abril y noviembre, “no sabemos cómo lo desarrolló el contratista pasado, pero efectivamente dentro del nuestro, si va a quedar establecido (el tiempo de los enlaces) para no tener inconvenientes más adelante con las personas que se contraten para el funcionamiento de esos comedores comunitarios”, precisó Salazar.

Otro dato aclarado es que los enlaces se encargarían de realizar un acercamiento, veeduría y coordinación entre el operador y la comunidad beneficiaria su labor “no es la de dirigir el comedor comunitario”. Y agregó, que el acuerdo aún no se ha logrado liquidar porque actualmente está en revisión de la Contraloría.

Debate de control pasará a la Fiscalía

El concejal Lisandro Trujillo mencionó que es preocupante que los comedores se vuelvan una “cosa politiquera” y puso como ejemplo, que el año anterior en época de campaña, si los encargados asistían a reuniones, surgía la advertencia de que se los iban a quitar. “Me preocupa que esto se vuelva una cosa politiquera, queremos desde el Concejo que se siga trabajando de una manera honesta y transparente y llegue a las personas necesitadas”.

Por su parte, la cabildante Linda Perdomo solicitó que el video de la audiencia fuera enviado a la Fiscalía, específicamente a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, para que se analice lo que está sucediendo con un programa que beneficia a niños y adultos mayores. Una de las preguntas que realizó a la funcionaria fue por qué no se hizo la licitación en los primeros meses del año, pues en tiempos de pandemia, esta sería la única fuente de alimentos para cientos de ciudadanos.

Otro de los cuestionamientos que hizo, es si realmente se está cumpliendo con las minutas de alimentación.

Mientras que la concejal Martha Ruiz recordó que en épocas anteriores se encontraron irregularidades en los productos entregados como sopas y jugos agrios, alimentos con moho, entre otras irregularidades, por lo que comentó que en su momento estará pendiente para que se entregue lo de ley. Opinó que los cambios son necesarios, siempre y cuando se cumpla con el objetivo.

Y el cabildante Eduard Alexander Toro Toro coincidió en enviar el video de la sesión a la Fiscalía para que indague el programa, agregó que es necesario corregir los errores del pasado. “Manifestamos nuestra inconformidad con la forma utilizada para retirar a los enlaces sin llamados de atención ni queja alguna, lo mínimo que se merecen es que se les dé la cara para agradecer y dar parte de las decisiones tomadas”.

Sobre este punto la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario, reiteró que el contratista será el que elija a los enlaces, de la misma forma, comentó que convocará una reunión con ellos para dialogar sobre la situación.  “Una vez tengamos notificado quien es el operador, miremos si ellos van a continuar o no. Me ratifico en las palabras de la concejal Martha (Ruiz) y Linda (Perdomo), en la vida uno tiene que hacer cambios y esos tienen que ser productivos, a veces uno se cree líder de un proceso y nos damos cuenta que caemos en la continuidad de hacer siempre lo mismo, cuando se genera un cambio y nos ponemos en el otro lado, nos damos cuenta que cometíamos errores, entonces precisamente es traer un cambio a esta Secretaría, un cambio a esta comunidad que tanto lo necesita”, precisó.

Dato

La licitación que asciende a mil 600 millones tuvo 31 personas interesadas, pero solo se presentaron dos propuestas. El plazo de ejecución será de 39 días contados a partir de la firma del acta de inicio.

EL NUEVO DÍA

Comentarios