Ibagué recibió regalos de infraestructura en sus 470 años

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍACon la presencia de líderes comunales, se cortó la cinta a los más de mil metros cuadrados pavimentados en Protecho - Salado.
La Administración municipal entregó obras para los ibaguereños durante el aniversario 470 de la Capital Musical, ahora el compromiso de los ciudadanos es conservar el mobiliario.
PUBLICIDAD

Con la entrega de obras en distintos puntos de la ciudad, actividades culturales, la partida de la torta en la Plaza Bolívar, Ibagué recibió por parte de la Alcaldía los regalos por su cumpleaños 470.

La jornada inició en el hospital San Francisco, donde se lanzó el programa HumanizArte, y con la visita a la Unidad Materno Infantil; allí, la administración de Andrés Fabián Hurtado Barrera otorgó $560 millones en elementos de protección para médicos y enfermeras de la USI.

Esta dotación consta de seis mil tapabocas, siete mil trajes antifluidos, mil batas, 800 monogafas, 25 termómetros digitales y 2.900 galones de alcohol antiséptico y glicerinado.

Sobre la unidad, el mandatario de los ibaguereños indicó que el hospital cuenta con una ruta materna de alto nivel y con infraestructura moderna, para una óptima atención a las mujeres gestantes.

 

.

Unidad para atender a las madres gestantes de la ‘Capital Musical de Colombia’.

 

“Queremos que las mamás se sientan bien antes, durante el parto y en el posparto. Ya tenemos un quirófano nivel dos para atender cesáreas, contamos con los mejores especialistas, ginecólogos y pediatras.

Se pretende que el programa HumanizArte se implemente en todas las sedes de la USI, con el fin de dar respuesta oportuna a las necesidades de las personas, mediante el fortalecimiento de los servicios que garanticen los derechos de los pacientes.

Durante el cumpleaños 470 de la Capital Musical, nacieron en la mañana de este miércoles cinco ibaguereños, la primera de ellas, a las 7 de la mañana y a quien bautizarán como Victoria Paredes Torres. Este año en el San Francisco han nacido 1.388 niños.

Finalmente, el ingeniero Andrés Hurtado destacó el trabajo realizado por la personera, quien además, logró mediante una ONG conseguir cinco lavamanos en acero inoxidable para este centro.

,

 

DATO

En la Unidad de Salud de Ibagué se tiene presupuestado implementar estrategias como: digiturno, filas preferenciales, nacimiento humanizado y cursos prenatales.

 

Calles para estrenar

Otro de los regalos que recibió la ciudad fundada por Andrés López de Galarza, fue para los habitantes de los barrios Protecho Salado, Santander Estadio y Urbanización San Luis, allí se adecuaron 3.788 metros cuadrados de pavimentación en sus calles.

La inversión general fue de $1.700 millones, y por ello, los habitantes agradecieron con muestras folclóricas y culturales durante la inauguración de las mismas.

Los nuevos tramos entregados son en la diagonal 161 A entre calles 163 y 164, de la comuna Siete; la carrera Cuarta B entre calles 36 y 37, de la comuna Diez; la carrera Doce entre calles 44 y 44 A, la calle 44 A entre carreras Doce y Trece A, carrera Trece entre calles 44 y 45, calle 45 entre carreras Trece y Trece A, de la comuna Cuatro.

La Alcaldía resaltó que para el arreglo de estas calles se generaron 50 empleos directos. “Los habitantes de estos barrios habían esperado más de 20 años por dichas obras, las cuales, también incluyen la reposición del sistema de acueducto y alcantarillado por parte del Ibal, lo que les garantizará una máxima durabilidad de la carpeta asfáltica”.

 

,

FOTOS: JORGE CUÉLLAR / EL NUEVO DÍA. El cerro Pan de Azúcar se alumbró con la pirotecnia lanzada para celebrar un aniversario más de nuestra capital.

 

Más mobiliario para el Parque Deportivo

El Parque Deportivo también recibió elementos para que los ibaguereños puedan ejercitarse de manera responsable y con las medidas de bioseguridad exigidas, esto tras el mejoramiento y construcción de nuevos escenarios.

Es así como los ciudadanos ahora podrán hacer uso de dos canchas sintéticas para fútbol 9 o 5, 2.241 metros de cicloruta, una subestación principal y otra para patinaje, 2.056 metros de vías internas, 9.500 metros cuadrados de andenes y plazoletas, en total 2.198 m3 de asfalto.

Y con el fin de mejorar la seguridad y la calidad de vida para los usuarios, se restauraron 29.669 m2 en zonas verdes y jardines, con la siembra de 1.256 árboles, senderos peatonales, la iluminación para las canchas y senderos, 170 bolardos para zona peatonal.

También se instalaron 2.730 metros lineales de tubería de agua potable, con un tanque de 350 metros cúbicos, 1.288 metros lineales de tubería para alcantarillado y aguas residuales.

 

Dato: 

El Parque Deportivo contará con nuevas canchas, ciclorrutas y áreas para caminar y realizar otros ejercicios al aire libre.

 

Ponqué conmemorativo

,

Rocío Soacha, Esneyder Páez, Leonardo Durán, Carlos Hernández y Hernando Marín, los creadores del ponqué.  
 

 

Como todo cumpleaños, no puede faltar el ponqué, y en esta ocasión se tomó en cuenta uno de los lugares más representativos de Ibagué, la Catedral y la Plaza Bolívar.

El pastel llegó en un montacargas y se debió construir una mesa para poder transportarlo hasta un costado de la Alcaldía de Ibagué, donde se cumplieron los actos protocolarios del aniversario 470 de la Capital Musical.

Según Leonardo Durán, administrador de la planta Moratas Panadería, en la elaboración de este ponqué tipo chiffón de 70 libras, trabajaron 10 personas, se necesitaron aproximadamente 700 libras de harina, 700 de margarina, al menos 700 huevos, y se impulsó el sabor con jugo de naranja y enriquecida con semillas de amapola.  

“A raíz de la convocatoria, hicimos una mesa de trabajo en la que se decidió que la Plaza Bolívar y la Catedral son muy representativas en Ibagué y tratando de hacer un homenaje, la hicimos con pastillaje.

“Todo se horneó por piezas, planchas de 69x45 las cuales se pegaron y midió 210 centímetros por 90 centímetros. Todas las piezas fueron hechas de manera artesanal, no se utilizó nada de tipo industrial y el equipo es ibaguereño”, contó Leonardo Durán, quien agregó que de este pastel pueden comer entre 190 y 210 personas.

Durante los actos protocolarios se entregaron condecoraciones a militares en uso y buen retiro, y hubo un remembranza de los 470 años de fundación y lo que significó Andrés López de Galarza para la ciudad.

 

.

La Banda Departamental se encargó de los acordes de los himnos, en los actos de protocolo en la Plaza Bolívar.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios