Alcaldía contempla estudios de vulnerabilidad para reforzar estructuras del estadio

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl estadio Manuel Murillo Toro ya tiene 65 años de construido.
Ante el Concejo de Ibagué, el gerente del Sudamericano, indicó que los anuncios del ingeniero Luis Fernando Díaz, prendieron las alarmas y que las autoridades tienen la voluntad de trabajar en el escenario después de que se realice el certamen en la ciudad.
PUBLICIDAD

En el marco de la exposición ante el Concejo municipal, sobre el trabajo que se adelanta para que Ibagué sea elegida como sede del Sudamericano Sub-20 de Fútbol, el gerente del certamen, Alexander Castro, se refirió al reforzamiento estructural que requiere el ‘Coloso de la 37’, construido hace 65 años.

El gerente y también asesor del despacho municipal, indicó que desde la Alcaldía y la Gobernación se tiene contemplada la realización de un estudio de vulnerabilidad para determinar en qué se debe reforzar el escenario deportivo y cumplir con las normas de sismo resistencia.

Sin embargo, Castro indicó que para la realización del certamen internacional, el Municipio no estaría obligado a cumplir con dicha normativa, por la clasificación del estadio Manuel Murillo Toro en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, NSR-10, que en su coeficiente de importancia lo define como una estructura de ocupación especial, grupo II.

“El grado Dos jurídicamente hablando no requiere un reforzamiento estructural, eso no quiere decir que de acuerdo a esa norma no vaya a haber reforzamiento.

“Aunque está en grado II en coeficiente de importancia, según el uso del estadio, he hablado con el Alcalde y el Gobernador y se va a hacer posterior al Sudamericano Sub-20, el grado se va a subir a III para poder hacer este reforzamiento del estadio”, acotó Castro.

Si bien el gerente del Sudamericano no fue claro en cómo se hará este proceso, clasificar en el grupo III en las NSR al estadio, implicaría que la edificación es indispensable después de un temblor para atender la emergencia y preservar la salud.

Frente a lo expuesto por el ingeniero, Luis Fernando Díaz, quien lamentó que se inyecten más recursos y no se prime el bienestar de quienes acuden al estadio con el reforzamiento estructural, Castro señaló que con las apreciaciones del profesional se prendieron las alarmas.

Sin embargo, indicó que la estructura del estadio ha funcionado muy bien en otros torneos deportivos.

“El estadio ha demostrado que su estructura en diferentes partidos ha funcionado muy bien, pero obviamente, estamos a habida cuenta de cuidar las vidas de los ciudadanos”, dijo el funcionario.

Cabe recordar, que en la exposición del ingeniero Díaz, también se recuerda a la Administración que el estadio ya tuvo todo un proceso de consultoría en 2013 que le costó al Municipio más de $800 millones, allí se hizo un análisis de vulnerabilidad sísmica al 100% del estadio.

“Se saca una licitación para hacer inversiones en el estadio de fútbol y en ningún momento están teniendo en cuenta la parte estructural, el reforzamiento del estadio, que es lo esencial para preservar las vidas humanas, no podemos ser así de irresponsables”, dijo en su momento el ingeniero a esta redacción.

Alexander Castro.Alexander Castro, gerente del Sudamericano Sub-20.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios