Estado de los semáforos sigue siendo el ‘dolor de cabeza’ de la Secretaría de Movilidad

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Movilidad indicó que la modernización de la red semafórica se hará con la implementación del Setp y lo que se desarrolla actualmente es un mantenimiento correctivo que no sería suficiente.
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En el marco de un debate de control político a la Secretaría de Movilidad, el secretario de esa cartera, César Fabián Yáñez, se refirió al estado de los semáforos y reconoció que Ibagué no tiene estos dispositivos.

Las declaraciones del funcionario tienen razón en el lamentable estado en que se encuentran los semáforos de la ciudad, por temas de bombillería, cableado y por la antigüedad de los mismos.

Además, acotó que sin un puesto de control, conocer el estado de los dispositivos es cada vez más difícil, “no tenemos un cuarto de operación, no podemos identificar si un semáforo se apagó o está funcionando bien, no tenemos donde identificar si un bombillo se dañó o un cable está fallando, no tenemos ese puesto de control”, dijo Yáñez.

El funcionario recordó que el proceso contractual que adelanta la ciudad, cuyo valor asciende a los $270 millones, es un mantenimiento correctivo; sin embargo la solución para estos dispositivos solo se dará con la modernización de toda la red semafórica de la ciudad, que esperan se logre tras la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), en donde ya hay un recurso destinado para tal fin.

“En el Sistema Estratégico de Transporte hay un rubro para eso y esperamos poder modernizar nuestros semáforos con eso, lo necesita Ibagué,  hoy le podemos decir a los ibaguereños que no tenemos semáforos”, sostuvo el secretario.

En el Concejo de Ibagué, el cabildante César Franco cuestionó el retraso en las contrataciones para el mantenimiento, que inició en septiembre; al respecto Yáñez indicó que la pandemia y la falta de información sobre el estado real de los semáforos afectaron el proceso.

El secretario indicó que desde la Administración anterior, en el proceso de empalme, solo se habló del mal estado del 40% de los semáforos; sin embargo no tenían relaciones directas de las fallas o su ubicación.

De hecho, uno de los temas que preocupa en este nuevo mantenimiento es el número de bombillos disponibles, pues el año pasado a los dispositivos a los que se les hizo algún ajuste, se les instaló bombillos halógenos e incandescentes, mismos que deben ser cambiados por bombillas LED.

“No se tenía presupuestado tanta cantidad de bombillería LED, mucha de la que se dejó el año pasado son incandescentes y halógenas, esto ha hecho que no funcione bien nuestra red”, dijo el titular de la cartera.

Es de resaltar, que desde diferentes veedurías y denuncias ciudadanas se ha venido alertando a la Administración municipal sobre el estado de varios semáforos en la ciudad que siguen generando traumatismos entre los conductores de servicio particular y público para movilizarse por las calles.

Dato

Actualmente el contratista Comercial y Servicios S.A.S. es la empresa encargada de suministrar los elementos para la reparación de los semáforos.

Cifra

800 semáforos están en operación en la ciudad, según cifras de la Secretaría de Movilidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

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