Las medidas de las autoridades para contrarrestar el Covid-19

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Con la donación de 12 camas por parte de la Cámara de Comercio, las autoridades anunciaron las medidas que se impartirán para las celebraciones futuras y para mitigar el conglomerado y contagio de Covid-19.
PUBLICIDAD

Ayer de manera conjunta la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, hicieron oficial el toque de queda para todo el Tolima durante el tradicional ‘Día de las Brujas’, el cual regirá desde el 31 de octubre a las 4:00 p.m. hasta el 1 de noviembre a las 4:00 a.m.

La decisión según las autoridades busca contrarrestar el incremento de casos de Covid-19, que se podrían generar producto de las aglomeraciones no solo de niños, sino de los adultos que tenían planeado acudir a fiestas y celebraciones.

En el departamento el número de reportes positivos de Covid-19 bordea los 16 mil casos, de esta cifra, Ibagué tiene más de la mitad, situación que preocupa teniendo en cuenta que algunos hospitales y clínicas privadas advirtieron su ocupación en camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del 100%.

Al respecto, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado se refirió al tema e indicó que pese a dicho anuncio de algunos centros médicos, la ciudad permanece en alerta amarilla con un 79%, cifra que se espera reducir con la donación desde Emiratos Árabes de 20 ventiladores distribuidos en clínicas privadas.

En las cifras entregadas por el burgomaestre, a corte del lunes 19 de octubre, las clínicas Nuestra, Avidanti y Clinaltec continúan con el 100% de ocupación.

Entretanto, la ocupación de camas en la clínica Ibagué es del 40%, de la Clínica Sharon del 71%, en el Hospital Federico Lleras Acosta el 81%, Medicadiz del 90%, Asotrauma en el 86%, Clínica Tolima en el 71%, el Clínica Meintegral sede La Samaria del 50% y en la sede centro del 50%.

La donación de los ventiladores se hizo en estos mismos centros médicos, sumado a la entrega de elementos de protección personal.

El Prass para el adulto mayor

Frente a la implementación de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass), el Alcalde señaló que espera que el convenio se finiquite esta semana para enfocarse en la población del adulto mayor, que es la que  más se ha visto afectada en materia de muertes a causa del Covid-19.

“En los adultos mayores tenemos que concentrar toda la estrategia, el mayor número de fallecimientos lo tenemos en hipertensos, diabéticos, en Epoc y obesos, allá va a dirigirse esa estrategia del Ministerio de Salud”, acotó Hurtado.

El mandatario indicó que para esta estrategia se hará una inversión de $300 millones con un aporte del 50% del municipio y el 50% del Gobierno nacional por un periodo de dos meses y medio.

La intención es que las personas contratadas acudan a las viviendas, luego de una identificación previa de la población a través de bases de datos de las secretarías y programas como Colombia mayor.

El desorden en bares

Frente al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos nocturnos, que han sido sellados durante los últimos días, las autoridades hicieron un llamado al autocuidado y aseguraron que van a intensificar los operativos en diferentes puntos.

“Lamentamos que esta situación ocurra en los establecimientos comerciales, no es solamente la confianza, es la responsabilidad que debemos tener con los ciudadanos, por eso, el fin de semana anterior cerramos cuatro establecimientos comerciales que no estaban  cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”, dijo Hurtado.

La secretaria de Salud, Jhoana Aranda, también mostró su preocupación por la falta de normas de algunos bares.

“Se dio vía libre a la apertura económica, no a la irresponsabilidad y al incumplimiento de los protocolos, lastimosamente lo que hemos encontrado en los operativos es que no hemos sido responsables, un porcentaje importante no está cumpliendo y los cierres son la herramienta que tenemos para generar el cumplimiento”, acotó Aranda.

La funcionaria indicó que de los diferentes sectores que se han reactivado en la ciudad, los establecimientos nocturnos son los que más falencias tienen, seguido de algunos restaurantes que tampoco estarían cumpliendo con los aforos requeridos.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Brian Bazin Bulla Tovar, también hizo un llamado a la conciencia ciudadana y al comercio para que se acaten los protocolos que no se cumplen a cabalidad.

“Vemos con agrado restaurantes, centros comerciales y discotecas llenas, pero no podemos buscar que estén llenos dos o tres semanas y que nos vuelvan a cerrar, lo más importante es entender que los protocolos se hicieron para que se programen, hacemos un llamado para que se cumplan”, acotó Bulla.

CCI entregó camas UCI

En busca de fortalecer la red hospitalaria en la ciudad, la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) entregó 12 camas para UCI al hospital Federico Lleras Acosta, allí de manera adicional se habilitó el pabellón denominado Cámara de Comercio en el cuarto piso del hospital.

El presidente Ejecutivo de la CCI, Brian Bazin Bulla, recordó que desde el ente cameral ya se ha hecho una inversión de más de $600 millones durante toda la pandemia para mejorar la situación de los empresarios y quiso hacerlo también con la donación de estas camas.

“Son 12 camas tipo UCI que ayudan en este momento a tratar de alivianar las cargas que la segunda ola de contagios y la indisciplina de los ciudadanos están generando, la responsabilidad es de todos”, acotó Bulla.

El gerente del ‘Fedelleras’ señaló que inicialmente las camas entregadas se utilizarán para hospitalización y en el momento que se necesiten se dispondrán para UCI.

Datos

Las autoridades sanitarias han insistido en que el autocuidado es la única estrategia que puede evitar que más ibaguereños sigan llenando las camas UCI por cuenta del virus.

Las autoridades señalaron que también se prevén medidas para celebraciones en la temporada navideña en los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios