Las propuestas para potencializar a Ibagué

Crédito: Archivo - Suministradas / EL NUEVO DÍAJairo Arias, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué y de los Gremios Económicos del Tolima; Gladys Meñaca, miembro del Consejo de Fundadores y Consejo Superior de la Universidad de Ibagué.
En el marco del cumpleaños de Ibagué, empresarios de diferentes áreas, hicieron un análisis del panorama actual de la ciudad para mostrar las propuestas que podrían ubicar a la capital del Tolima como centro de grandes oportunidades.
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Los 470 años de Ibagué, sirvieron como contexto para que se analice el presente y futuro de la ciudad y las posibles oportunidades que puede tomar para convertirse en un referente en diferentes ámbitos.

En conmemoración de un nuevo aniversario EL NUEVO DÍA convocó en un panel virtual a empresarios y académicos, quienes desde sus áreas hablaron sobre los retos que tiene Ibagué y las propuestas que se pueden abordar a partir de la coyuntura actual del Covid-19 y la alta tasa de informalidad del territorio.

El evento denominado ‘Ibagué 470, una nueva proyección’, estuvo moderado y presentado por el periodista Guillermo Pérez Flórez y la gerente de esta casa editorial, Adriana Lucía Quijano y contó con la participación de Gladys Meñaca, miembro del Consejo de Fundadores y Consejo Superior de la Universidad de Ibagué; Jairo Arias, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué y de los Gremios Económicos del Tolima; Guillermo Hinestrosa, abogado, escritor y columnista de EL NUEVO DÍA y el empresario Armando Vegalara.

 

“Economía Naranja como potencia generadora”

Resolver problemas críticos como el desempleo y la informalidad, son una de las estrategias principales que Jairo Arias, considera debe resolver la ciudad en su presente y futuro próximo, para ello la propuesta es el que el Municipio a través de la economía naranja se convierta en “una potencia generadora de oferta y demanda de la industria creativa para la transformación digital y la inteligencia artificial” a través de un centro de innovación creativa y tecnológica.

La iniciativa, según el empresario empieza a tomar forma con el decreto municipal 0482 de septiembre de 2020, misma que determina el área de desarrollo naranja para la ciudad y que promueve la diversificación sectorial en diferentes profesiones de creación audiovisual, de software e imagen para “captar esa inmensa oferta juvenil que tenemos en esta ciudad que no sabe a donde ir y muchos de ellos se van”, acotó Arias.

La creación del centro de innovación según Arias, permitiría a Ibagué promover proyectos de ciencia y tecnología para los que el Gobierno ha destinado recursos para los que muchos territorios no se acogen.

La propuesta abarca que se permita crear un fondo para el emprendimiento regional por $100 mil millones, estrategia que busca que se puedan fortalecer procesos económicos y sociales de las micro y pequeñas empresas.

“El departamento tiene proyectados ingresos en el 2021 por concepto de regalías por $276 mil millones, pensamos que desde los gremios y la Cámara de Comercio que el 36% de esos recursos que representa $100 mil millones vayan con destino a un fondo especial para fortalecer diferentes procesos económicos y sociales, y podamos darle una nueva dinámica a los sectores productivos y empresariales de Ibagué y el Tolima”, acotó Arias, quien añadió que proceso puede ser viable si existe voluntad política.

 

Mejorar la oferta

Para Guillermo Hinestrosa, la capital del Tolima, tiene un compromiso importante para potenciar los grandes atractivos que tiene no solo en materia de turismo, sino de inversión con proyectos que sean autosostenibles en el tiempo.

El abogado, indicó que la ciudad incluso tiene una oferta mucho más poderosa que otras ciudades intermedias, un ejemplo de ello es la oferta académica de las instituciones de educación superior.

Para Hinestrosa, Ibagué debe mejorar la gestión pública y que propuestas como las que plantea Jairo Arias que apuntan hacia la economía naranja perduren en el tiempo, siempre y cuando soluciones las necesidades y ofrezcan más servicios al territorio.

“Debemos construir ventajas competitivas, tenemos que arreglar muchas cosas, debemos mejorar la gestión pública, tenemos recursos que maneja el sector público como las regalías, se planteen una serie de proyectos que pudieran financiarse con esos recursos, pero deben ser para proyectos autosostenibles. Lo que se espera es que si se apoya un sector determinado, ese sector pueda ofrecer una solución continua a una serie de necesidades y servicios de ciudad”, señaló Hinestrosa.

 

La marca Capital Musical

La apuesta de desarrollo para Ibagué, según el empresario Armando Vegalara, tiene que permitir que Ibagué tenga un hecho diferencial que atraiga turismo e inversión, situación que puede tener la ciudad si articula el patrimonio histórico.

Para el empresario, más allá de la publicidad requiere una inversión, en donde quede impregnada la marca Capital Musical, no solo en publicidad, sino en los servicios que ofrecen instituciones como el Conservatorio del Tolima.

“El planteamiento concreto es hacer una inversión urbanística de fondo en el centro patrimonial de Ibagué que imprima el sello de Capital Musical y la haga recordar.

Hay un gran patrimonio histórico, cultural y ambiental que es importante rescatar y relevar”, señaló Vegalara.

Asimismo, consideró que esta articulación puede permitir que en la zona centro también se delimite un espacio para implantar la economía naranja que le permita a Ibagué proyectarse a futuro como una potencia en la producción de música y contenido audiovisual.

Incluso destacó la oportunidad de las alianzas público privadas que le podrían traer mayor beneficio, tal como la propuesta del metro liviano, iniciativa que considera merece un estudio y discusión.

 

Más jóvenes en la Educación Superior

“Es fácil decir, pero complejo de hacer”, así cuenta Gladys Meñaca, los retos que ha tenido que afrontar la Universidad de Ibagué quien en el marco de la emergencia sanitaria tuvo que evolucionar y crear mejores y más grandes estrategias para continuar con un proceso de aprendizaje de calidad.

El impacto se sintió en la matrícula del semestre B, donde sólo ingresaron 210 estudiantes nuevos de los cerca de 600 que usualmente reciben, ante el panorama la Universidad contempla toda una línea de estrategias para lograr que los jóvenes no solo de estratos Uno y Dos, sino de estratos socioeconómicos más altos tengan la opción de retornar a clases.

“Hubo 600 estudiantes que no se pudieron matricular por diversos factores y de esos, 340 no lo hicieron por razones financieras, eso nos llevó a pensar que tenemos que hacer algo por ellos”, aseguró Meñaca.

Desde la Unibagué, se hizo una inversión para dotar de equipos a los estudiantes que lo necesitan para trabajar en la virtualidad, se está dotando de tarjetas sim para dar internet a quienes estén en zonas apartadas y ahora busca a través de convenios y eventos culturales conseguir más recursos para fortalecer la educación remota y permitir el retorno de los estudiantes.

La universidad también contempla cómo ayudar a las empresas e instituciones de la ciudad a través de diferentes estrategias que permitan generar desarrollo para la región, particularmente para afrontar la crisis que deja la emergencia sanitaria en el país.

“Queremos dar un contenido académico e histórico a estos proyectos de turismo que están surgiendo, por ejemplo, el avistamiento de aves se ha vuelto muy importante. Estamos pensando cómo desarrollar estrategias que permitan apoyar esas ideas que están surgiendo”, sostuvo Meñaca.

Frente a la economía naranja, indicó que en algún punto la Universidad debe iniciar un proceso de cambio en su oferta académica, “tendremos que entrar a ofrecerle a los jóvenes programas académicos que realmente pongan su capacidad profesional al servicio de lo que hoy demanda el mercado, esta virtualidad llegó para quedarse”.

 

Guillermo Hinestrosa, abogado, escritor y columnista de EL NUEVO DÍA, y el empresario Armando Vegalara.Guillermo Hinestrosa, abogado, escritor y columnista de EL NUEVO DÍA, y el empresario Armando Vegalara.

 

Podemos atraer ese talento y competir por el capital humano, ese es el desafío que tiene Ibagué y al que estamos invitando a que todos nos sumemos.

Guillermo Hinestrosa, abogado, columnista.

Ibagué es una joya del Tolima, pero que es necesario descubrir.

Armando Vegalara, Eempresario.

Debemos consolidar un diálogo mucho más sólido, fluido entre quienes representan el liderazgo del Gobierno y los demás entes que forman parte como actores sociales claves de una sociedad

Jairo Arias, presidente de los Gremios Económicos del Tolima.

Estamos pensando cómo desarrollar estrategias que permitan apoyar esas ideas que están surgiendo.

Gladys Meñaca, miembro del Consejo de Fundadores y Consejo Superior de la Universidad de Ibagué.

Redacción Ibagué

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