Alivios tributarios: Municipio prepara proyecto tras decisión de la Corte

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda indicó que la decisión de la Corte Constitucional afecta a los contribuyentes; sin embargo, aseguró que desde el Municipio ya se plantea una solución.
PUBLICIDAD

Tras la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional que declaró inexequibles los artículos 2, 6, 7 y 9 del decreto 678 de mayo del 2020, que daba facultades para acceder a descuentos en intereses y sanciones de impuestos atrasados, la Alcaldía de Ibagué anunció que se acogió a la medida y ya no se podrá acceder a estos beneficios contemplados en el decreto 312 del 2020 del Gobierno municipal.

El secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini, explicó que una vez conocida la decisión decidieron no dar largas a los alivios, en aras de evitar que en un futuro se tenga que proceder a posibles devoluciones.

“Nosotros ya nos acogimos a esa manifestación y esos beneficios ya no están dispuestos para los contribuyentes, es una decisión pensando en ellos mismos y evitando que en otros periodos toque hacer devoluciones y procesos engorrosos porque no se acató la decisión”, acotó Alfonso.

Un proyecto de acuerdo

El funcionario indicó que ahora buscarán con un proyecto de acuerdo a través del Concejo de Ibagué, alivianar la cartera en mora de la ciudad e incentivar el pago de impuestos, para ello el Municipio busca acogerse a lo contemplado en la ley 2010 de 2019, conocida como la ‘Ley de crecimiento’ y catalogada como una nueva reforma tributaria para el país.

“Es un proyecto que permite brindar unos beneficios a los deudores morosos del municipio, con características diferentes, solamente pueden acceder hasta el 80% de los intereses y no es para todos los contribuyentes, sino para aquellos que cumplen ciertas condiciones, como por ejemplo tener un mandamiento de pago”, explicó el funcionario.

La aplicación de la ley tendría razón en los artículos 118, 119 y 120, normas que serían aterrizadas a los ingresos tributarios y no tributarios del Municipio.

En este caso los beneficios recaerían en los contribuyentes que estén en etapa de determinación del impuesto y que hayan sido notificados al 27 de diciembre de 2019, estos podrán acceder a un descuento del 70% en sanciones e intereses.

La propuesta de la Administración municipal también beneficiará a aquellas personas que se encuentren en etapa de cobro activa, “dando aplicación al artículo 120 de la Ley en cita, la disminución en los procedimientos de cobro coactivo se verán reflejados en la tasa de intereses aplicable, el cual pasará de la tasa de usura al interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinarios más dos puntos”, reseña el proyecto.

Entre los argumentos del Municipio de aprobarse dicho proyecto se mejorarán las políticas fiscales propuestas, se acelerarán los flujos de caja, además de disminuir los procesos de cobro coactivo de los impuestos que se dejaron de pagar por los contribuyentes.

EL NUEVO DÍA

Comentarios