El estado de las piscinas de la calle 42 sigue teniendo un panorama desolador, denuncian veedurías

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Tras un recorrido realizado este jueves, diferentes veedurías de los escenarios deportivos le pidieron a la Alcaldía de Ibagué que las piscinas olímpicas de la unidad deportiva se conviertan en una prioridad del Gobierno local.
PUBLICIDAD

Ayer las veedurías Más Tolima, Vecino Veeduría ciudadana por Ibagué, Escenarios Deportivos XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, Iron Masters y el colectivo ciudadano ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’, hicieron un recorrido por la Unidad Deportiva de la calle 42 en aras de conocer el avance de ejecución en la terminación de los escenarios deportivos y mostraron su preocupación por la incertidumbre que existe para iniciar la construcción de las piscinas olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez.

Para las veedurías el hecho de que no esté definido un cronograma en tiempo para iniciar los procesos precontractuales y contractuales de este escenario deportivo los pone en alerta, teniendo en cuenta que para esta obra ya hay destinados unos recursos desde la Administración anterior por el orden de los $12 mil 240 millones.

Cabe resaltar, que en el 2018, a través del Imdri se suscribió un contrato por $9.728 millones con el Consorcio Deportivo Ibagué 2018 del que hacía parte Hidripav S.A.S., mismo al que en agosto de 2019 el Instituto sancionó con $2.918 millones, por los atrasos en la ejecución que según argumentó la Administración se dieron por falta de planeación.

“Más allá del escenario desolador y la tristeza que genera encontrarlo en estas condiciones, preocupa a la Red de Veedurías que el tiempo pasa y aún no se tiene definido un cronograma claro en el tiempo para iniciar los procesos de estructuración precontractuales y contractuales (licitación pública), que permitan definir cuál va ser el futuro de este importante escenario deportivo”, indicó en un comunicado la red de veedurías.

Sumado a estas declaraciones el colectivo ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’, indicó que el foso de clavados sigue sin estar contemplado en los proyectos de la recuperación de este escenario, mismo por el que la Liga de Natación del Tolima el pasado 23 de junio pidió explicaciones a la cartera de Infraestructura.

En el recorrido en el que estuvo Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura y delegados de la Contraloría General de la Nación, la Administración municipal indicó que desde el próximo martes 23 de octubre iniciarán las mesas técnicas para hablar de este escenario.

La mesa estaría conformada con profesionales especializados en ingeniería estructural, geotecnia y diseños arquitectónico, quienes revisarán la posibilidad de hacer ajustes a los estudios y diseños del 2018 y parte de las obras ejecutadas.

La red de veedurías tras el recorrido exigió la recuperación de estos escenarios deportivos y pidió que los mismos sean una prioridad de la Alcaldía.

“Desde el Colectivo ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’ y la Red de Veedurías, solicitamos, reclamamos y exigimos, la recuperación total de las piscinas olímpicas de la calle 42, no solo la piscina de 50 metros, sino el foso de clavados, que sea prioridad”, señaló el colectivo.

Cabe recordar que en abril de este año, el entonces secretario de Infraestructura, Abel de Jesús Castaño, indicó que adelantaría los prepliegos para volver a licitar las obras de la piscina; sin embargo, a seis meses del pronunciamiento no hay claridad.

Dato

El 19 de octubre el alcalde Andrés Hurtado, señaló que los proyectos de construcción y adecuación del Complejo de Raquetas y del Tejódromo, ya se encuentran viabilizados por la Secretaría de Planeación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios