Ibaguereños rendirán tributo al río Combeima

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Con actos conmemorativos y sensibilización ambiental, la Alcaldía de Ibagué, mediante acuerdo 023 del 2014, celebrará hoy el Día Cívico del río Combeima.
PUBLICIDAD

En esta actividad participarán entidades públicas y privadas, con el fin de unir esfuerzos para proteger y conservar esta fuente hídrica.

Según lo informado desde la Administración municipal, la celebración será en el corregimiento Juntas, donde se compartirán actividades culturales, actos simbólicos ancestrales y siembra de árboles.

El secretario de Ambiente y Riesgo, César Gutiérrez, se refirió a este Día, en el que se recuerda además, que este caudal nace en el Nevado del Tolima y es con el cual se abastece de agua potable el 95% de los ibaguereños.

“El río Combeima es una insignia de nuestra ciudad, porque es un ecosistema vital para la biodiversidad. Hemos considerado hacerle un reconocimiento con actos conmemorativos para construir conciencia ciudadana, de la gran función que presta como motor de desarrollo y riqueza hidrográfica”, dijo César Gutiérrez.

Sobre las 9 de la mañana se tienen planeados los homenajes y los mensajes de conciencia ambiental, en el que estarán la primera Gestora, Leidy Galeano, la Fundación ‘Siente la Cultura’ y el Parque Ecoturístico Yaguaré.

El río Combeima nace a 4.965 metros sobre el nivel del mar. Está conformado por una red de drenaje de más 30 fuentes hídricas que la alimentan. Su recorrido por el sur de Ibagué es de 55 kilómetros, para desembocar en el río Coello, este último llega al río Magdalena.

Según la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en su zona amortiguadora, se consolidan esfuerzos en cuanto a la protección, conservación y recuperación de áreas con ecosistemas frágiles donde se albergan especies de flora y fauna nativas como los páramos y bosques.

Un estudio de Biodiversidad Faunística de la cuenca mayor del río Combeima, realizado por Cortolima y la Universidad del Tolima, determinó que esta cuenca es la más biodiversa.

Tiene 75 especies de aves de las 297 reportadas, 24 reptiles de los 30 reportados, 35 anfibios de los 41 reportados y la mayor abundancia de murciélagos.

Así mismo, se estableció que existen ocho unidades climáticas, cada una con su vegetación característica.

La compra de predios es un mecanismo para integrar el Sistema Regional de Áreas Protegidas.

opines taxistas

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios