Jóvenes a lo bien: Colectivo que promueve el cambio en Ibagué

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Con recursos propios y/o gestionados ante las empresas de la región, ‘Jóvenes a lo bien’ ha puesto en marcha el lema “IbaguéAloBien”, cuyo objetivo es a través de la diversión y utilización del tiempo libre, generar participación de la comunidad en procesos sociales y ciudadanos.
PUBLICIDAD

Desde finales de 2018, alrededor de 20 jóvenes profesionales en áreas humanísticas como psicología, sociología, derecho y comunicación, se reúnen para ayudar a la población más vulnerable a través de sus conocimientos, y de esa manera aportar al cambio social en Ibagué.

“Lo que hacemos es llevar un espacio de esparcimiento y recreación para la comunidad, pero también de percepción de problemáticas para luego llevarlas a las instancias estatales y que sean resueltas por las respectivas entidades competentes”, afirmó Paulo Sánchez, miembro del colectivo.

La idea surge luego de encontrar la necesidad de fomentar procesos de ayuda mutua entre los ciudadanos, ya que, según Felipe Martínez, coordinador del equipo, en Ibagué no existen muchas propuestas de este tipo.

“Estos procesos son difíciles de encontrar hoy en la ciudad, lo que hacemos es reconocer las problemáticas que viven los residentes de estos barrios y visibilizarlas, y gracias a la constancia y el apoyo de varias entidades y líderes importantes de la ciudad, hemos podido llevar a cabo estas actividades con las comunidades”, señaló Martínez

Su principal apuesta está en las poblaciones más vulnerables o que más necesitan apoyo de seguimiento en los barrios, como lo son los niños, niñas, jóvenes, víctimas del conflicto armado, afrodescendientes y con el adulto mayor. “Nos reunimos los martes cada ocho días y definimos el cronograma de lo que vamos hacer y el barrio en el que vamos a intervenir de acuerdo con las condiciones, el estrato social y el espacio que se tenga”.

EL colectivo juvenil se ha encargado del trabajo social y comunitario en diferentes barrios de la ciudad, en compañía de líderes barriales y presidentes de Junta de Acción Comunal, a través de los cuales realizan las convocatorias a los residentes, especialmente a la primera infancia.

“Las ofertas que llevamos es un tema de juegos tradicionales, jornada musicalizada para los jóvenes, diferentes dinámicas que permiten integrar a la comunidad en el proceso y también tenemos en cuenta el cuidado de animales”, puntualizó Martínez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios