Empleados de la USI denuncian falta de elementos de protección personal

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl Gerente de la institución indicó que sí han cumplido con los protocolos.
A través de una misiva, varios servidores públicos al servicio de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) en los diferentes centros de atención, mostraron su preocupación por el presunto incumplimiento de los protocolos de bioseguridad que tendrían para realizar sus labores diarias.
PUBLICIDAD

Según la denuncia, ni usuarios ni empleados estarían cumpliendo con las exigencias del Ministerio de Salud, pues no tiene lavamanos, jabón, toallas ni elementos de protección personal que han tenido que ser comprados con recursos propios.

“En la USI no se viene cumpliendo, después de seis meses de pandemia Covid-19, los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud; si un hospital como el nuestro no cumple los protocolos entonces a quién se le puede exigir su cumplimiento”, reseña el documento.

Asimismo, el personal advirtió la preocupación por el alto número de casos positivos de Covid-19 en las sedes de El Salado, Ricaurte, Francia, San Francisco y Jordán, las pocas pruebas que se estarían tomando y el deceso el 18 de octubre del médico Alfredo Lozano, mismo que según su acta de defunción habría fallecido producto del Covid-19 y quien solo dos días antes habría acudido a su lugar de trabajo.

“La gerencia de la Institución no ha tomado las mínimas medidas de bioseguridad para proteger los contactos estrechos que tuvo el compañero fallecido, dejando al descubierto que a su administración no le interesan los servidores ni la población en general”, denunciaron los empleados.

 

Sí se está cumpliendo: Gerente USI

Una vez se conoció la denuncia, esta redacción se comunicó con el gerente de la USI, Carlos Cuéllar, quien indicó que en la Institución sí se está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad en los centros de salud y unidades intermedias, mismo que se habría socializado con el personal que labora en estos centros de salud.

“Estamos entregando tapabocas y la protección que es requerida por los médicos, los trajes, la glicerina y el alcohol, gracias a una donación del alcalde Andrés Hurtado a través de la Secretaría de Salud, es una donación de 75 mil tapabocas quirúrgicos, 1.700 tapabocas N95 y 100 mil protectores de cabeza y siete mil trajes para la protección de los médicos”, acotó Cuéllar.

El funcionario además indicó que se ha hecho la verificación de termómetros y tapetes desinfectantes en cada establecimiento.

Frente al fallecimiento del profesional de la salud, por causa del Covid-19, el gerente indicó que ya se está trabajando con la ARL para hacer tamizaje y seguimiento al personal de la USI del Jordán, asimismo se avisó a la EPS para que se haga el rastreo de los contactos estrechos del médico hasta el 16 de octubre.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios