Obras de urbanismo de la Unidad Deportiva de la 42 preocupa a veedurías

Crédito: Veeduría Más Tolima / EL NUEVO DÍAEl coliseo multideportes presenta retrasos porque el contratista no encontraba suministros en el mercado.
La red de veedurías de Ibagué se reunió con el fin de recordar que ayer se debieron haber entregado las obras de urbanismo de la Unidad Deportiva de la 42, el coliseo multideportes y los parqueaderos; sin embargo, hubo una nueva ampliación. Para las organizaciones, la preocupación es que estas obras se conviertan en un ‘elefante blanco’.
PUBLICIDAD

A través de un encuentro virtual, ayer se reunieron las veedurías Más Tolima, Vecino Veeduría ciudadana por Ibagué, Escenarios Deportivos XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, Iron Masters y el colectivo ciudadano ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’. El fin del encuentro, recordarle a la ciudad que el 24 de octubre era la fecha estipulada para la entrega de las obras ‘ELE de la Calle 42’, que contemplan la construcción del urbanismo de la Unidad Deportiva de la 42, el coliseo multideportes y los parqueaderos.

De acuerdo con la red de veedurías, ayer se vencía el plazo para que el contratista culminara las obras. Este contrato fue adjudicado al consorcio CCA Coliseo Ibagué por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) en mayo de 2019, inicialmente por un valor de $21.840 millones.

El plazo de ejecución de las obras era de siete meses, contados a partir del 23 de julio, es decir, la obra debió haber sido entregada en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura manifestó en marzo de este año, que seguramente se buscaría la ampliación del plazo a cuenta de que ya se había cumplido.

Por otro lado, debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19,  el primero de abril se suspendieron los trabajos hasta el 26 de mayo, y a partir de esa fecha se realizó una prórroga de 150 días al contrato. De esta manera, la fecha de terminación se había definido para el 24 de octubre.

 

Una nueva prórroga

Alejandro Ortiz, gerente del Imdri, le confirmó a esta redacción que el contrato tendrá una nueva adición, indicando que la pandemia influyó en esta decisión.

“Las obras de la 42 arrancaron muy mal, las recibimos en muy bajo porcentaje de avance y al día de hoy tienen una ejecución del 60%. Pero por tiempo de pandemia se suspendió la obra un tiempo, y para el contratista fue difícil adquirir material, suministros y demás. Por esto, se hizo una prórroga de cuatro meses, fue una ampliación en tiempo pero no de dinero”, explicó Ortiz.

 

Veedurías alertan de un ‘elefante blanco’

Según Camilo Delgado, representante de Vecino Veeduría ciudadana por Ibagué, si se cumplía el cronograma inicial las obras debieron ser entregadas antes de la pandemia.

“En este caso en particular, es un contrato de hace más de un año que ya acumula muchos altibajos, irregularidades serias, y seguramente el consorcio no tiene la capacidad financiera, porque varios trabajadores nos han dicho que no les han pagado sus honorarios”, comentó Delgado.

A corte de 31 de diciembre de 2019, la obra presentaba un avance de 23,9%, mientras a septiembre de 2020 avanzó 29%, para una ejecución total de 53%.

Por su parte, Cristian Alzate, de la veeduría Más Tolima, comentó: “La construcción tiene limitaciones y es que no se puede entregar sin la piscina, porque hay unos puntos en donde las dos obras se unen”.

En esta misma línea, Humberto González, presidente de la veeduría Juegos Nacionales, manifestó que las obras de la calle 42 tienen varios aspectos por revisar.

“Respecto a los parqueaderos hay una situación muy delicada, porque hay una salida que debe empatar con la obra de la piscina, la cual está retrasada. Además, hay un punto en el que no pasan los carros, lo que sería un cuello de botella.

Lo único que se nota de urbanismos es el andén que rodea los escenarios, pero algunos ingenieros advierten fallas. En general la obra está bastante quieta, podría ser un ‘elefante blanco’; considero que se necesitan seis meses más para que culminen los trabajos”, añadió González.

 

DATO

Las obras de urbanismo de la calle 42 comprenden la construcción de la plazoleta central, el coliseo de combate y toda la instalación de la parte eléctrica e hidráulica.

 

,

Esta es una de las entradas a los parqueaderos, para los veedores, por allí no pasaría un automóvil.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios