Solicitan a la Alcaldía no deshabilitar descuentos en impuestos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa Secretaría de Hacienda dijo que se acogió a la manifestación de la Corte para evitar procesos engorrosos porque no se acató la decisión.
En un comunicado emitido el 16 de octubre, la Corte Constitucional informó que declaraba inexequibles los artículos 2, 6, 7 y 9 del decreto 678 de mayo del 2020, que daba facultades para acceder a descuentos en intereses y sanciones de impuestos atrasados. La Administración Municipal se había acogido a dicho decreto en junio.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el concejal Arturo Castillo, conforme a este pronunciamiento de la Sala Plena la Secretaría de Hacienda le solicitó a la cartera de las TIC, desactivar las facilidades de pago programadas y desmontar de la página de la Alcaldía de Ibagué los beneficios tributarios.

Cabe recordar que los principales alivios consistían en la posibilidad de diferir el pago del impuesto Predial e Industria y Comercio, con descuentos en intereses y capital.

Frente a esta decisión, Castillo le solicitó formalmente a la Oficina Jurídica seguir otorgando los beneficios tributarios hasta que se surta la notificación de la sentencia oficial del Gobierno Nacional, para que los ibaguereños sigan accediendo a  los alivios.

“La Corte en sus circulares ha establecido y adoptado la información de los comunicados de prensa en virtud de lo previsto en la ley estatutaria de justicia. Revisando fundamentos legales, se expresa claramente que los jueces podrán hacer comunicados a la opinión pública, en razón de pedagogía jurídica.

De manera que solo hasta que exista el texto definitivo, podemos hablar de Sentencia, por ahora es solo un comunicado, que no tiene aún efecto jurídico”, argumentó el cabildante.

Asimismo, acotó que la Corte tras publicar un comunicado, ha establecido las “ritualidades o formalidades” que tienen las sentencias entre ellas 15 días después e incluso hasta 30 días.

“Esa ritualidad implica que solamente puede haber una providencia judicial o sentencia, cuando está el texto definitivo suscrito por los magistrados. Al día de hoy, no tenemos ningún documento suscrito por ningún magistrado que allá tomado la decisión”, aseguró Castillo.

Hace unos días, el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Lannini, explicó que una vez conocida la decisión decidieron no dar largas a los alivios, en aras de evitar que en un futuro se tenga que proceder a posibles devoluciones.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios