Personería abrió indagación preliminar contra la Secretaría de Hacienda

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍADesde la semana anterior el Municipio ‘frenó’ los alivios tributarios de los que estaban siendo beneficiados los ibaguereños.
Una indagación preliminar anunció la Personería contra la cartera de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, tras la desactivación en el portal web de la opción que permitía acceder a los alivios tributarios que dispuso el Gobierno nacional a través del decreto 678 del 2020 y que el municipio acogió bajo decreto municipal 312 del presente año.
PUBLICIDAD

Según advirtió la entidad del Ministerio Público la intención es conocer si la decisión de la Secretaría de Hacienda de acogerse a la manifestación hecha por la Corte Constitucional que declaró inexequibles los artículos 2, 6, 7 y 9 del decreto nacional, constituye una falta disciplinaria o si se actuó bajo el amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

“Como consecuencia de la desactivación del acceso a la página o plataforma para la liquidación de los impuestos, tasas, contribuciones y multas del nivel territorial, con los beneficios tributarios previstos en el decreto 678 de mayo 20 de 2020; por auto No 1694 del día 26 de octubre de 2020, la Personería de Ibagué inició indagación preliminar, en averiguación de responsables”, indicó Francy Ardila, personera encargada.

Es de resaltar que el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini, en comunicación con esta redacción indicó que la decisión de dejar de ofrecer dichos alivios, pretende que en un futuro no se tenga que llegar a posibles devoluciones y procesos engorrosos para la comunidad.

Sin embargo, el concejal Arturo Castillo, solicitó al Municipio seguir otorgando los beneficios tributarios hasta que no se surta la notificación de la sentencia por parte de la Corte Constitucional, toda vez que ahora el anuncio solo sería un comunicado que no tendría efecto jurídico.

Apreciación diferente tuvo Andrea Mayoral, jefe de la Oficina Jurídica, quien explicó que las decisiones proferidas por la alta corporación son de aplicación inmediata y tiene efectos hacia el futuro.

“Como lo hemos establecido en los diferentes fallos y pronunciamientos de la Corte Constitucional uno de ellos la sentencia 973 de 2004 donde establece que los efectos y las consecuencias jurídicas de los fallos emanados de esta Corporación, se producen desde el día siguiente en el que se toma la decisión de exequibilidad o inexequibilidad, como es el caso que nos ocupa para los artículos 6, 7 y 9 del decreto 678, siempre y cuando se divulgue o comunique dicha decisión en los medios ordinarios, esto es el comunicado de prensa proferido”, señaló la abogada.

Cabe recordar que el paquete de alivios que estaba otorgando el Municipio concedía beneficios para que se pudieran diferir las obligaciones en cuotas mensuales de hasta 11 meses, así como descuentos en intereses y sanciones de impuesto atrasados.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios