Ibagué inauguró su primera Zona ADN ‘Capital Musical’

Crédito: HÉLMER PARRA / JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con la develación de una placa, un destacado recorrido artístico y el anuncio de la postulación para 2021 como Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco, se realizó la inauguración del Área de Desarrollo Naranja de Ibagué.
PUBLICIDAD

¡En hora buena para Ibagué! Fue inaugurada de manera oficial la primera Zona ADN para la ciudad, llamada ‘Capital Musical’, que fortalecerá y promoverá tanto las actividades como la industria cultural y creativa de la capital del Departamento.

Con la visita de Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja, quien resaltó la importancia de esta Área de Desarrollo Naranja en la región y el país, se dio por implementado el decreto 0482 del 24 de septiembre de 2020, y develada la placa que así lo certifica en la plaza de Bolívar. 

Esta Área, que tendrá un polígono de 25 hectáreas se ubica en la zona Centro de Ibagué, comprendiendo un importante eje cultural que cuenta con espacios como el Panóptico, Conservatorio del Tolima, Museo de Arte del Tolima, la Efac, Teatro Tolima, la Concha Acústica, entre otros, convirtiéndose en epicentro del emprendimiento en las artes y la cultura.

A la jornada, que fue liderada por la Alcaldía de Ibagué desde su Secretaría de Cultura, y la Gobernación del Tolima con la Dirección de Cultura Departamental, también asistieron importantes invitados como Juliana Márquez, madre del Presidente de la República; Julia Salvi, Armando y Mateo Vegalara, además del alcalde Hurtado, el gobernador Orozco y otros funcionarios de los gabinetes seccionales, así como representantes de agremiaciones.

“El Tolima es sin duda un departamento cultural, lleno de diversidad y que ha aportado muchísimo a Colombia (...) la cultura es un elemento central del desarrollo, generador de oportunidades, la clave para la construcción de un futuro para el Tolima y para Ibagué.

Por eso la agenda de trabajo del Nodo de Desarrollo Naranja aquí en el Departamento es quizá uno de los más avanzados que tenemos. (...) Aquí el trabajo delineó lo que tenemos hoy”, manifestó el viceministro Buitrago.

 

‘Concluir, concluir, concluir’

Asimismo, durante la actividad que se llevó a cabo en el Panóptico, el Alcalde de Ibagué manifestó que “en tan solo casi diez meses de gobierno, estamos entregando un Área de Desarrollo Naranja que sin lugar a dudas nos va a permitir potenciar mucho más el tema cultural que nos identifica a nivel nacional e internacional, producto de la gran gestión que se está realizando”.

De igual manera, el gobernador Ricardo Orozco dijo que el trabajo ha sido mancomunado entre los dos gobiernos con la “palabra del presidente Duque de concluir, concluir, concluir (...) y poner en funcionamiento el Panóptico. Además, esta zona ADN que se inaugura, le traerá un impulso supremamente importante a Ibagué, Tolima y Colombia”.

Cabe resaltar que los mandatarios también anunciaron importantes noticias, entre esas la inversión adicional por parte de la Alcaldía de 1.425 millones de pesos para la terminación de las obras del Panóptico, entregados a Infibagué, con el fin de dar apertura al complejo cultural completo en octubre del próximo año.

Economía

Ibagué, Capital Musical

Luego de los actos protocolarios en el Panóptico, un recorrido por la Calle 10 en compañía de varias muestras artísticas llevó a los asistentes a la plaza de Bolívar donde fue develada la placa que certifica la Zona ADN, allí el Viceministro destacó el trabajo en equipo de las administraciones y la importancia de este logro.

“Que Ibagué tenga un Área de Desarrollo Naranja denominada Capital Musical es muy importante. (...) Aquí va a ser muy importante para Ibagué el rol que los músicos van a jugar, no solamente en ser grandes referentes desde lo cultural, sino desde las grandes oportunidades para que los jóvenes se inserten laboralmente, no solo en la digitalización sino en la recuperación de los empleos que necesitamos después de la pandemia”.

 

Postulación ante la Unesco

Aunque ya había sido anunciado por Greis Cifuentes, secretaria de Cultura Municipal, Ibagué lo ‘tiene todo’ para postularse oficialmente ante la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de la Música.

Sin embargo, fue en el marco de la visita del Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, en la que también se realizó la mesa consultiva que apoyará la postulación, que se afirmara a comienzos de 2021.

“Colombia ya tiene registradas varias ciudades en la Unesco como ciudades creativas, y el compromiso que tenemos ahora con instrucciones del Presidente de la República, de la mano del Alcalde y el Gobernador es tener a Ibagué como ciudad creativa de la Música (...) y hoy (ayer) coordinamos las acciones desde el Ministerio de Cultura, las administraciones y otros aliados para lograrlo, y así la ciudad construya a partir de la música una capacidad económica muy fuerte y sostenible”, enfatizó el Viceministro.

Economía

DATO

Durante la jornada, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué Brian Bazin Bulla, hizo firmar un acuerdo de voluntades, ratificando el compromiso con los empresarios de la región que hacen parte de la industria cultural, en el que participaron también otras entidades públicas y privadas.

Credito
REDACCIÓN CULTURA

Comentarios