El Ibal tiene pendiente dar cumplimiento a más de 80 órdenes judiciales

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa empresa ya tendría viabilizado un inventario para dar cumplimiento a los fallos judiciales.
La empresa de acueducto y alcantarillado espera dar cumplimiento a los fallos proferidos a través de una licitación para la optimización de la red por más de $10 mil millones.
PUBLICIDAD

La gerente del Ibal, Sandra Liliana García, dio a conocer ante el Concejo de Ibagué un inventario de las acciones judiciales que están pendientes por darles cumplimiento por parte de la empresa hasta el 2023.

En total son 87 fallos judiciales emitidos por Juzgados y Tribunales; en acciones de tutela hay pendiente 16 procesos, 12 por temas de alcantarillado y 4 en materia de acueducto, para este año está pendiente que le dé respuesta a siete de ellos, para el 2021 cuatro y para el 2022 a cinco.

Entretanto, en acciones populares hay 71 procesos a la espera de que sean resueltos, en materia de alcantarillado hay 32, de acueducto 31, por los dos temas otros cuatro y por temas ambientales uno, para esta vigencia solo está pendiente uno por cumplir, pero en los próximos años hasta finalizar el actual mandato están previstos los demás.

Según la funcionaria, en busca de dar cumplimiento a lo expuesto se han hecho actividades preliminares de reconocimiento como levantamientos topográficos o sobrevuelos con drones para identificar afectaciones de zonas vertimientos o comportamiento de fuentes hídricas, además de visitas técnicas.

Estos procesos han estado acompañados de entidades como Cortolima, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y la Oficina Jurídica del Municipio, teniendo en cuenta que aparecen vinculados en varios de estos procesos.

La funcionaria indicó que a través de la Dirección Operativa se han solucionado varias de las órdenes judiciales; no obstante, el arreglo de varios puntos se logrará a través de un proceso de licitación pública para la reposición y optimización de las obras de conducción de la red de acueducto y alcantarillado.

Este nuevo proceso contractual está avaluado en $10.174 millones y se espera que se saque a licitación pública en los próximos días.

“Las obras ya están identificadas, tenemos los presupuestos, ya se fue a campo con el personal y estamos sacando el proceso”, dijo García Cobas.

Cabe recordar, que un contrato similar por $5.497 millones ya había sido sacado a licitación por el Ibal, no obstante las controvertidas observaciones que hicieron más de 20 proponentes y un llamado de la Procuraduría por una posible nulidad hicieron que fuera cancelado. El contrato igualmente incluía la reparación de las vías intervenidas, el anunciado por la Gerente aún no se sabe qué especificaciones tiene.

En su momento el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, indicó que  un nuevo proceso contractual debía tener el visto bueno de los entes de control para ser licitado.

 

DATO

$10.174 Millones es el valor que tendrá el nuevo contrato del Ibal para optimizar la red de acueducto y alcantarillado.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios