Casos de Covid-19 en Ibagué: el reflejo de la indisciplina social

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Pese al llamado de las autoridades para que la ciudadanía permanezca en casa, un buen número salió a las calles en compañía de menores de edad y sin usar los elementos de protección personal.
La autoridad sanitaria indicó que el aumento exponencial de casos de Covid-19 es producto de la indisciplina social de hace 15 días y que el cumplimiento de las normas de este mes reflejará las medidas para la época decembrina. Asimismo se advirtió que el Tolima es uno de los departamentos que más muertes suma en el país por casos de coronavirus.
PUBLICIDAD

El incremento exponencial de casos positivos y el aumento en el número de decesos por cuenta del Covid-19, dejaron ver este fin de semana su cifra más alarmante luego de que en solo tres días Ibagué sumará más de 1.500 contagios nuevos.

El sábado 31 de octubre se presentó la cifra más alta desde el inicio de la pandemia con 550 casos, el domingo 1 de noviembre 419 y el lunes festivo 2 de noviembre 348.

La secretaria de Salud, Jhoana Aranda, indicó que los casos son el resultado del comportamiento social de hace aproximadamente unos 15 días, fechas que coinciden con la realización de partidos de fútbol del Deportes Tolima y la selección Colombia y con el puente festivo del 12 de octubre.

“Lo que nos evidencian estas cifras es que han sido los resultado de 15 días atrás, las fechas de inicios de síntomas de los pacientes se evidencia que fueron el resultado de ese primer puente.

“Hacemos un llamado, el desorden social, estas reuniones familiares sin las medidas de protección son altamente peligrosas en este momento, porque son un foco de contagio importante”, dijo Aranda.

Precisamente, estos hechos en donde se presentó algún tipo de indisciplina social es lo que llevó al Gobierno local a tomar la decisión de implementar toques de queda para disminuir la velocidad de contagio.

“Todas las medidas de la Administración central son para disminuir la velocidad de contagio, al disminuirla podemos estar seguros que vamos a atender a los pacientes en camas de hospitalización y UCI, pero si seguimos con este contagio acelerado vamos a colapsar el sistema de salud”, señaló la funcionaria.

Aranda indicó que las decisiones que se están adoptando este mes, serán las que permitan tener un parte de tranquilidad en la temporada decembrina y recordó que las medidas no son solo del Gobierno, sino que son responsabilidad de todos.

 

Ibagué se acoge a la alerta roja hospitalaria

Cabe destacar que la cartera de salud del Municipio se unió a la declaratoria de alerta roja hospitalaria decretada por la Gobernación, situación que permite que se tenga el manejo de las UCI de todo el territorio, teniendo en cuenta que la Capital del Tolima es el foco de contagio más grande a la fecha del departamento.

Según las autoridades sanitarias, solo en Ibagué, el promedio de positividad del virus a la fecha se ubica 4 puntos por encima del promedio nacional, según la Secretaría de Salud es de 27, mientras que a nivel nacional es de 23.

La preocupación por la cifras, es por el alto número de personas que contagiadas terminan remitidas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la secretaria el nivel de ocupación de camas UCI, a corte de 3 de noviembre, está en un 74%, de las 240 camas disponibles en la ciudad hay 178 ocupadas, de estas 67 lo hacen personas diagnosticadas con el virus.

Asimismo, la funcionaria indicó que si bien más del 90% de los contagios ya se recuperó no se debe bajar la guardia con las medidas restrictivas, sobre todo en las personas entre los 20 y 40 años, quienes representan el grupo de mayor contagio.

“En la distribución por grupos de edad que hemos tenido de casos positivos en la ciudad, encontramos que el 45% de los pacientes se ha dado en ibaguereños entre los 20 y 40 años, esto nos demuestra que son los ibaguereños que están saliendo al ejercicio de sus actividades”, dijo Aranda.

 

 

Covid en Infibagué y Personería

Como ya lo han expresado diferentes sindicatos, varias entidades públicas tienen casos activos de Covid-19, en Infibagué la gerente indicó que se han presentado 30 casos dentro de su personal, de este solo quedan seis casos activos.

En atención a estos casos y al fallecimiento del auxiliar administrativo de la semana pasada, el Instituto reforzó los protocolos de bioseguridad, entre las medidas se habilitó una sola entrada y se realizan jornadas de desinfección semanalmente.

Asimismo, en la Personería de Ibagué se dio a conocer el caso de dos de sus contratistas que resultaron contagiados, por lo que se realizó el cerco epidemiológico y se procedió a restringir el acceso al público para evitar una posible propagación.

“Una vez identificados los dos casos positivos, la Personería municipal siguiendo las recomendaciones de la autoridad de salud  y de la ARL, se restringió la atención al público

en forma presencial en las instalaciones de la entidad, dando aplicación al trabajo en casa, estableciendo las medidas necesarias para continuar con el servicio a la comunidad”, reseñó la Personería.

 

Una de las tasas de letalidad más altas

El número de muertos por cuenta del virus, tampoco pasó por alto y dejó como reporte el fallecimiento de 27 personas en el fin de semana, en un promedio de 8 y 12 por día, en su mayoría de la tercera edad.

Esta cifra, también genera preocupación, esto teniendo en cuenta que, según las autoridades sanitarias, el Tolima es uno de los departamentos que más muertos por coronavirus está sumando en este momento al país. Desde el inicio de la pandemia más de 600 personas han perdido la batalla contra esta penosa enfermedad, de ese número un poco más de 400 son oriundas de Ibagué.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, explicó en la emisión de RCN Radio que el Departamento tiene un tasa de mortalidad de 3.6% y a nivel nacional es de 2.9%. “Tenemos la tasa de letalidad más alta de Colombia”, dijo Bolívar.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios