Veedurías insisten a la Alcaldía priorizar construcción de escenarios deportivos

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
La red de veedurías que hace control a la ejecución de los escenarios deportivos le pidió a la Alcaldía de Ibagué anteponer la construcción de estos espacios de los que, a 10 meses de gobierno, no existe ningún cronograma definido.
PUBLICIDAD

La red de veedurías ciudadanas y control social para el seguimiento al estado de los proyectos orientados a garantizar la culminación de los escenarios deportivos (ReDeport), una vez más mostró su preocupación por el futuro incierto de los escenarios, pues según advierten no existe un cronograma definido que brinde ‘luces’ sobre el proceso que tiene contemplado la Administración municipal.

A 10 meses del gobierno de Andrés Hurtado, la red de veedurías aún no entiende cómo no se ha realizado ningún proceso de licitación diferente al del Coliseo Mayor, pese que varios de estos espacios deportivos tienen los recursos contemplados.

El llamado es a que la Alcaldía priorice la intervención a estas obras que se están esperando hace más de seis años.

“No estoy en contra de eventos internacionales me parece que se puede mostrar la ciudad y reactivar mucho la economía; sin embargo, hay que organizar la casa, llevamos más de seis años sin escenarios deportivos, sin ese pulmón que es la calle 42 con carrera Quinta, donde respira la ciudad en materia deportiva, organizar la casa y priorizar las obras es lo que pedimos, para eso hay que evidenciar un cronograma”, advirtió Iván Avendaño, representante del colectivo ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’.

Según reseñan, para la obra de las piscinas olímpicas hay destinados unos $12 mil millones, luego de la sanción hecha en la administración anterior al contratista; no obstante, aún se desconoce cómo será el proceso precontractual y contractual de la obra.

La situación se repite en las obras que tienen lugar en el Parque Deportivo, pues pese a que los recursos están garantizados a través de un empréstito e inversión del departamento, tampoco habría un cronograma estimado.

“Los escenarios pista de BMX, Tejódromo, complejo de raquetas, complejo acuático parque deportivo, coliseo menor, se encuentran sin análisis y proyección de cronograma a la fecha”, señaló ReDeport.

Cabe destacar que el alcalde Andrés Hurtado, el 19 de octubre acotó que los proyectos de construcción y adecuación del Complejo de raquetas por más de $8.000 millones, y del Tejódromo por más de $5.000 millones, ya estaban viabilizados por la Secretaría de Planeación, pero no se dieron más detalles.

Para las veedurías “no hay coherencia entre lo que se dice y las acciones”, pues pese al discurso del mandatario y la disposición con las veedurías, la poca respuesta estaría dejando ver la poca eficacia de la Administración.

“Ellos han estado prestos a abrir las puertas, a que nos reunamos y podamos tener el acceso a los escenarios, pero es desolador el panorama”, advirtió el representante del colectivo.

Un trabajo articulado

ReDeport también ha dejado ver su descontento por lo complejo que se volvió recibir respuestas de las entidades de la Administración, el reflejo de ello serían las respuestas de los derechos de petición que terminan sin dejar claras las inquietudes de la ciudadanía.

“Le pedimos a la Administración que trabaje articuladamente entre el Imdri, Secretaría de Infraestructura, Planeación y el mismo mandatario que es ingeniero civil, conoce del tema, además del Ministerio del Deporte.

“Las evidencias nos han mostrado que tenemos que pasar derechos de petición, los cuales han tenido respuestas a medias y se pasan el balón de un lado a otro y al final no responden, hemos tenido que realizar tutelas, eso no debería pasar, es una mala presentación del Gobierno”, señaló Avendaño.

Los reparos

Entre los reparos que evidenció ReDeport en las visitas y reuniones con miembros de la Administración anterior, se evidenció que la única obra que actualmente está en ejecución conocida como La L, depende en una parte de las obras de las piscinas olímpicas, por lo que el proceso se tendrá que detener para que el actual contratista tome parte del trabajo que está contemplado en las piscinas para poder continuar.

“La falta de ejecución de obras de la piscina podría afectar la funcionalidad de las obras de urbanismo, coliseo multideportes y parqueadero”, advierte la veeduría.

Asimismo, se contempló proyectar el foso de clavados dentro de las obras de los escenarios deportivos, pues esta, asegura la veeduría no se tuvo en cuenta desde la administración anterior.

“En las proyecciones de la Administración anterior y la actual no está el pozo de clavados, pero este proyecto que se plantea desde la red es importante y se debe tener en cuenta. La Alcaldía ha tenido oídos abiertos para poderlo realizar, pero sería una obra extra porque no está dentro del proceso contractual que se haría de las piscinas”, dijo la red de veedurías.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios