El Ibal advierte sobre nuevos retrasos en el Acueducto Complementario

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa Gerente del Ibal recordó la importancia de la terminación del Acueducto Complementario para garantizar la oferta hídrica de las zonas de expansión.
En un debate de control político, la gerente del Ibal, Sandra Liliana García Cobas, explicó que las obras del Acueducto Complementario en su Fase 2 Etapa 1, no se van a entregar completas a pesar de que en diciembre culmina el contrato. Quedarían sin intervenir aproximadamente 1,2 kilómetros.
PUBLICIDAD

A la construcción del Acueducto Complementario que ha tenido significativos retrasos se sumaría un nuevo capítulo. De acuerdo con la gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), Sandra Liliana García Cobas, las obras de la red en su Fase 2 Etapa 1, no serían terminados al finalizar la parte contractual en 2020.

Así lo dio a conocer la funcionaria en debate de control político en el Concejo de Ibagué, donde respondió a los cabildantes por las fallas en el servicio del suministro de agua, la falta de mantenimiento en calles intervenidas, y dio razón de los proyectos que tiene la empresa por ejecutar.

Acerca del Acueducto Complementario, García explicó que actualmente está en ejecución la Fase 2 en sus etapas 1 y 2.

“La Fase 2 Etapa 1, que va desde la bocatoma Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola, son 19 kilómetros con 150 metros. Desde el kilómetro 4 + 700 hasta el 19 + 250, el proyecto viene contratado desde la Administración anterior, y el contrato termina a finales de este año.

Pero quedarían unos faltantes, no se intervinieron aproximadamente 1,2 kilómetros, y faltan varios accesorios y partes. Con ese contrato que ya está adicionado hasta el 50%, no se entrega completa esa red, es muy importante decírselo a la comunidad”, afirmó la gerente del Ibal.

No obstante, dijo que una visita de campo explicará a los concejales los detalles de esta situación.

El contrato que se suscribió el 29 de diciembre de 2017 por $27.442 millones con el Consorcio Acueducto Ibagué 2017 para la construcción de la primera etapa de la segunda fase del proyecto, tendría plazo inicial de 12 meses, pero con cuatro prórrogas y varias adiciones pasó a casi 28 meses y un costo total de $42.822 millones.

“Respecto a la Fase 2 Etapa 2, que corresponde a la línea de conducción desde el tanque Ciudad hasta el tanque denominado Sur y el Distrito 3, ese contrato también está en ejecución y se entregaría terminado en el primer semestre del próximo año”, acotó la funcionaria.

Este contrato se firmó el 5 de julio de 2020 por $12.487 millones con la empresa Montajes J.M. S.A.. Aunque tenía un plazo inicial de seis meses, se le hicieron dos adiciones y dos prórrogas para una valor total de $16.819 millones.

Cabe recordar que según la respuesta del Ibal a la veeduría Más Tolima, la Fase 2 Etapa 3, correspondiente al cierre y puesta en funcionamiento del sistema, depende de la terminación de las fases anteriores.

 

Sectorización hidráulica

Sobre los cuestionamiento por las fallas en el servicio en algunas comunas, el Ibal ejecutará el proyecto de la sectorización hidráulica de la ciudad, en el cual se tiene estimado invertir $1.600 millones.

“Este proyecto nos va a permitir independizar los distritos balanceando presión y caudales para mejorar el servicio. Está programado para iniciar este año y terminarlo en 2023”, indicó Sandra Liliana García.

 

Atención de calles

En el cabildo se cuestionó la falta de coordinación entre la Secretaría de Infraestructura y el Ibal para atender las fallas en el alcantarillado. Según la Empresa de Alcantarillado, cada vez que finalizan obras de reposición de redes, se notifica al Municipio para que pavimente.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto para revisar todas esas calles que vamos a ejecutar con optimización de redes de acueducto; son aproximadamente 120 calles. Igualmente, en el cruce de información con la Gobernación del Tolima, se estima pavimentar 100 calles, tramos que también vamos a inspeccionar”, finalizó García.

 

Otras inversiones

El Ibal invertirá dentro del Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR), en sus plantas de tratamiento 1 y 2, más de dos mil millones de pesos para optimizar el servicio. Y hay un contrato en ejecución por $1.300 millones para realizar la macromedición de la red de alcantarillado y acueducto de la ciudad.

 

DATO

El Acueducto Complementario tiene una concesión de agua de 1.009 litros por segundo.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios