Más del 50% de pacientes en UCI son positivos o sospechosos de Covid-19

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn total hay 218 pacientes hospitalizados por Covid-19 en Ibagué, de los cuales 73 están en UCI.
La preocupación por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Ibagué es latente. De las 246 camas UCI con las que cuenta el municipio, según reporte entregado el 7 de noviembre por la Secretaría de Salud, 185 estaban ocupadas, es decir, un 75%.
PUBLICIDAD

De estas unidades, 73 están ocupadas por pacientes contagiados de Sars Cov2, y 22 por personas sospechosas de portar el virus. Así las cosas, las UCI están ocupadas en un 54% por pacientes positivos o sospechosos por Covid-19.

Sobre el estado de estas personas, la secretaria de Salud, Jhoana Aranda, dijo: “Todos los pacientes que están en cuidados intensivos están conectados a ventiladores mecánicos, el estado de todos ellos es complejo porque hay que ayudarlos a respirar”.

No obstante, recalcó que la probabilidad de que los casos sospechosos sean confirmados como positivos es alta.

“Estuvimos en el 85% de ocupación cuando se declaró la alerta roja hospitalaria, sin embargo, el mensaje es claro, la idea no es seguir aumentando la capacidad de camas para que la gente baje la guardia, sino ser responsables sobre todo con los pacientes crónicos”, manifestó Aranda.

Cabe recordar que desde que llegó la pandemia se ha aumentado la capacidad de unidades UCI en 108 camas.

 

Pacientes en riesgo

Por otra parte, la Secretaria señaló que los pacientes en UCI en su mayoría presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas y cáncer. Y como es sabido, los adultos mayores son los más afectados cuando contraen el virus.

Jhoana Aranda, advirtió: “En pico de pandemia no podemos bajar la guardia. El promedio nacional es que casi el 60% de los pacientes que ingresan a cuidados intensivos fallecen”.

 

Sigue avanzando el virus

En el reporte del 8 de noviembre elaborado por la Secretaría de Salud, Ibagué sumó 319 casos y 7 fallecidos.

De esta manera, el municipio acumuló 16.594 casos confirmados y 439 fallecidos. En total, los pacientes activos son 1.414 y los recuperados 14.741.

 

DATO

La tasa de hospitalización por cada 100 mil habitantes es del 43%

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios