“Llevamos 11 meses con el daño del alcantarillado por negligencia del Ibal”

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍAEl daño del alcantarillado ha creado un orificio sobre la avenida principal, lo que ha hecho que los habitantes del sector se vean afectados y a pesar de haber realizado denuncias no les han solucionado el problema.
Ni con una tutela que ganaron, a los habitantes del barrio Villa Claudia les han arreglado un grave daño de alcantarillado. El Ibal tiene hasta el 30 de noviembre para dar una solución, tras incidente de desacato.
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Luego de varios derechos de petición realizados por los residentes de Villa Claudia, Wilson Sabogal, vecino y persona más perjudicada con los huecos que se han creado en el sector, interpuso una tutela contra el municipio y el Ibal para que le solucionaran el problema

En un principio el Ibal dijo que era un daño menor, pero el juzgado visitó la zona y se percató que efectivamente es un problema de gran magnitud con el  alcantarillado y  que se debía arreglar de manera inmediata, ya que puede afectar la salud de las personas

“Nosotros tenemos ese problema desde el primero de enero de este año, cuando llueve se inunda y sale excremento, ratones, un día inclusive salió una culebra, y ahora que a uno le toca estar encerrado por el virus, y aguantando esos olores es horrible y puede llegar a perjudicarnos la salud”, contó Wilson Sabogal

Según el afectado, el Alcalde y  la secretaría de Infraestructura nunca se han interesado en visitar el sector y al parecer desde el año pasado han tenido problemas con daños en las calles  del barrio, a los que los mismos residentes han dado una improvisada solución.

“Ese hueco grande que se ve en toda la vía principal estaba así todo el año pasado y en diciembre unos vecinos del barrio y yo reunimos plata y le echamos tres metros y medio de recebo y lo tapamos”, refirió.

Sin embargo, su problema es la negligencia por parte de la empresa Ibal, que según Wilson, no ha querido prestar su servicio

“El 21 de enero de 2020 radiqué un derecho de petición ante el Ibal para que se diera solución a esa problemática, cuando puse la tutela no había recibido respuesta. También hemos  realizado requerimientos de forma verbal y escrita, lo único que hicieron fue la señalización del lugar, pero sin ningún mantenimiento”, aseveró Sabogal.

“La  tutela que hicimos la ganamos pero nadie vino a solucionarnos nada, según dijeron ellos (Ibal) ante el juzgado es que vinieron el 23 de septiembre aquí, pero eso es mentira, nadie estuvo por aquí. Lo que nosotros hemos hecho es cerrar la calle para evitar un accidente, porque eso es un cráter”, agregó el vecino afectado.

Debido al incumplimiento con la tutela, la comunidad puso un desacato, ante el cual, el juzgado primero dio plazo a la empresa de acueducto Ibal, hasta el 30 de noviembre del presente año, para dar solución definitiva al problema

“Es mucha negligencia la de esta empresa, ya son 11 meses con ese problema ahí y frente al derecho de petición lo único que hacen es caso omiso, ojalá que esta vez sí cumplan”, finalizó  Sabogal.

LINA PUENTES

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