Todo listo para que se defina el contratista para la construcción del Coliseo Mayor

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para hoy está previsto que se realice la audiencia de adjudicación del millonario contrato, varios contratistas han hecho reparos a otros oferentes en el informe de evaluación hecho por la Alcaldía.
PUBLICIDAD

Esta semana está previsto que la Alcaldía de Ibagué adjudique el proceso de construcción del Coliseo Mayor, contrato avaluado en $43.917 millones que a la fecha se disputan seis oferentes oriundos de diferentes puntos del país.

En la evaluación hecha por el Municipio, frente a los requisitos habilitantes, los seis consorcios lograron cumplir con la capacidad financiera exigida. La Alcaldía requería un índice de endeudamiento igual o mayor a 65%, una liquidez mayor a 1.5 y un capital de trabajo mayor o igual al 30% del presupuesto oficial.

No obstante, en la verificación de los requisitos técnicos y jurídicos, todos los consorcios deben subsanar diferentes temas, sobre todo en los requisitos de la experiencia específica.

Cinco de los seis consorcios (excepto el Consorcio J3A-2021) aún deben allegar un  contrato donde se acredite la construcción  de un coliseo deportivo cubierto con una altura sobre el área de competencia no menor de 12 metros.

Otras sugerencias tienen que ver en la renovación de documentos como el Registro Único Tributario (RUT) o el Registro Único de Proponentes (RUP) o certificados de afiliación a las EPS.

Al informe los oferentes hicieron diversas observaciones en donde le advierten al Municipio en varias de las propuestas algunas salvedades en el equipo mínimo requerido, así como documentos que hacen falta como el compromiso anticorrupción que se debe dejar pactado.

“Nos permitimos reiterar, como lo indica la entidad, que la no suscripción del Formulario Anticorrupción, está contemplado como obligatorio y por lo tanto, no es un requisito de carácter subsanable, teniendo en cuenta que está plenamente establecido en las causales de rechazo”, acotó el Consorcio Siglo XXI.

Por ejemplo, el Consorcio Wiins advierte que el programa de ejecución de obra de varios de los oferentes no se sujeta al plazo establecido por la Alcaldía de Ibagué.

“Se evidencia que el programa de ejecución de obra presentado por los anteriores proponentes no se sujeta al plazo establecido para la ejecución del contrato (14 meses), inclusive para el caso del Consorcio OEI, la programación de obra es mayor al plazo de ejecución establecido el Pliego. Por lo anterior, las programaciones de obra aquí señaladas no deben tomarse en cuenta, en consecuencia, este requisito como no cumplido, da lugar al rechazo de sus propuestas”, advierte el Consorcio.

Con las observaciones, está previsto que hoy sea la audiencia para definir a quien se le adjudica el millonario contrato y el próximo viernes se hará la publicación del acto administrativo.

Cabe destacar, que el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunció que desde el lunes 9 de noviembre se encuentra en comité técnico para analizar la adjudicación no solo de estas obras , sino de las adecuaciones del estadio Manuel Murillo Toro.

“Estamos trabajando a toda marcha con estos importantes proyectos, vamos a tener comité con nuestro secretario de Infraestructura y todo su equipo de las obras que vamos a adelantar”, acotó Hurtado.

 

Los oferentes

- El Consorcio J3A-2021 de Bogotá, está integrado por cuatro empresas todas con un 25%; Construcciones Master & Cia Ltda, Carlos Urias Rueda Álvarez, Álvaro de Jesús Ossa y JMV Construktora S.A.S.; dos miembros del consorcio son los encargados de la construcción del estadio de atletismo.

- El Consorcio Obras Especiales Ibagué de Barranquilla, también está conformado por cuatro empresas; Inconbelci S.A.S., cuyo representante legal es el contratista Didier Portela, quien ha resultado beneficiado en varias oportunidades en contratos con el Ibal; JP Construcciones, Erwin Castro Salgado y Virgilio Enrique Osorio.

- El Consorcio Wins registró su ubicación en Medellín y está conformado por Wcc Group S.A.S., Ingeniería, interventoría y construcciones S.A.S. y Insuobras GCS S.A.S.

- El Consorcio Coliseo Siglo XXI, está compuesto por Arquitectos Ingenieros Contratistas Aicon S.A.S., Jico Construcciones S.A.S., Construval Ingeniería S.A.S., Construcciones Civiles y Pavimentos S.A.S. y Alberto Aníbal Sánchez Lemus, todos con un 25% y registran su ubicación en Bogotá.

- El Consorcio A&D, tiene tres integrantes, Agorasport SA Sucursal Colombia con un 50%,  Diego Fernando Polanía Liscano y Diego Fernando Polanía S.A.S., también ubicada en Bogotá.

- El Consorcio Castilla, entretanto, está conformado por AMR Construcciones con un 37.5%, Logística y Distribución Online S.A.S. con un 25% y Constructora Conacero S.A.S. con un 37.5%.

 

Cifra

$43.917 millones están destinados para la construcción de este escenario deportivo cuyos recursos fueron entregados en su totalidad por el Ministerio del Deporte.

EL NUEVO DÍA

Comentarios