Las lluvias también causaron estragos en la zona urbana y rural de Ibagué

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
Remoción de tierra e inundaciones en varios barrios fueron los hechos que se registraron durante este puente festivo, producto de las fuertes precipitaciones. Las autoridades anuncian lluvias hasta diciembre.
PUBLICIDAD

Las fuertes lluvias de los últimos días generaron emergencias en diferentes puntos de la ciudad, así lo informó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, quien indicó que se presentó remoción de tierra sobre varias vías de la zona rural y urbana.

Una de las afectaciones en el sector rural se registró sobre la vía que comunica a Los Túneles con Tapias, a donde con maquinaria alquilada a través de la Secretaría, se hacía intervención.

“La vía de Los Túneles a Tapias tenía dificultades muy grandes, tenía sectores susceptibles por desprendimiento de banca y había sitios muy angostos, con maquinaria alquilada a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y de Agricultura, habilitamos estos sectores, al igual que el paso al Salón que estaba inestable”, indicó Gutiérrez.

Ayer sobre el sector de La Martinica, se presentaron 5 derrumbes de mediana magnitud, dejando como consecuencia dos viviendas afectadas. Asimismo, se registraron emergencias en los barrios Ancón Tesorito y Varsovia II.

“En Ancón Tesorito, se presentan dos viviendas afectadas, una de la señora Marina Cecilia Bonilla y otra de Maryory Zapata, estamos atendiendo esa situación e igualmente en el sector de la vía al Totumo por la vía antigua, saliendo por Mirolindo”, agregó el secretario.

Sobre la parte alta de la cuenca del río Combeima, también hubo una afectación iniciando el puente festivo, por cuenta de una creciente de la quebrada Bellavista, pero que fue superada de forma oportuna.

El llamado de las autoridades es a que se siga haciendo la correcta disposición de los residuos sólidos, pues se pudo constatar que hay sumideros y colectores taponados, en su mayoría por basuras.

“Tenemos que ser vigilantes de estos procesos en virtud de que los pronósticos son que las lluvias van a continuar, seguramente hasta mediados de diciembre”, puntualizó el funcionario.

Estación de Bomberos necesita SOS

Otra de las afectaciones se presentó dentro de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, según los funcionarios hace cerca de 20 días se registró un vendaval que destechó la estación norte, ubicada en el barrio La Floresta sobre la calle 60.

“Hubo un vendaval, se cayó ese techo y esta es la hora que nada que se soluciona por parte de la Alcaldía, y ahí están las tejas”, indicó un ciudadano.

Frente a la situación, el secretario Gutiérrez, confirmó el hecho e indicó que ya se puso la situación en conocimiento de la Secretaría Administrativa para que proceda con los arreglos locativos.

“Se desprendieron unas tejas en la estación norte del Cuerpo de Bomberos oficiales de Ibagué y de inmediato se dio aviso al secretario Administrativo por ser la persona directamente encargada de todos los arreglos locativos de todos los sitios que ocupan los funcionarios de la Alcaldía”, acotó Gutiérrez.

Según el funcionario, la reparación se ha visto afectada por la lluvia; sin embargo, se espera que hoy se culmine el trabajo, pues ya está dispuesto el material.

Para reportar emergencias

- Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres: 2749394 – 2747302

- Metib: 123 – 3504813179

- Bomberos: 119 – 2611419- 2623150

- Cruz Roja: 132 – 2640034

- Defensa Civil:  144 – 2658286

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios