Covid-19: Persisten aglomeraciones en las plazas de mercado

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
La falta de distanciamiento social entre comerciantes, el uso indebido de los protocolos de bioseguridad y la venta de todo tipo de productos para el consumo sin la respectiva prevención, se convirtió en el panorama diario a las afueras de las diferentes plazas de mercado de la ciudad.
PUBLICIDAD

En un recorrido hecho por EL NUEVO DÍA, se pudo constatar que pese a los llamados y al aumento exponencial de las cifras de Covid-19, la comunidad sigue sin respetar las medidas expuestas por las autoridades.

Algunos ciudadanos advierten que si bien el control se hace para los dueños de los locales comerciales en las plazas, una vez se cruza la puerta de las galerías hacia el exterior, clientes y vendedores informales hacen su voluntad.

“Los vendedores de la calle hacen su voluntad, no hay Administración que haga cumplir, la Policía nos los recoge y el interior de las plazas están vacías”, señaló Carmenza García, ciudadana.

Asimismo, aseguran que muchos establecimientos ya pasan por alto el uso obligatorio del tapabocas o que simplemente se convirtió en un accesorio que no cumple la función esencial de cubrir nariz y boca.

“Acá la gente no siente, y los que tienen que salir a conseguir su sustento tampoco se cuidan. Sin tapabocas, en aglomeraciones, en fin, acá el virus ya está en todos lados”, señaló Maryuri Rodríguez, otra ciudadana.

La semana anterior desde la Secretaría de Salud e Infibagué se realizó una campaña de prevención en donde a través de mensajes de sensibilización, se les suministró a los comerciantes kits de protección con caretas, tapabocas. La Alcaldía busca que la ciudadanía adopte una cultura colectiva frente al virus.

“Nuestro compromiso es proteger la vida de los vendedores y sus clientes, por eso entregaremos más de dos mil caretas y tres mil tapabocas en el desarrollo de estas jornadas”, acotó Jhoana Aranda, secretaria de Salud.

Más de 1.200 casos en el puente festivo

La titular de la cartera de Salud de Ibagué, advirtió que la ciudad aún continúa en alerta por el número de casos positivos de Covid-19, que solo para este puente festivo sumó 1.290 casos nuevos, dejando a Ibagué ad portas de los 19 mil casos

“Llevamos tres semanas reportando en promedio entre 200 y 300 casos diarios de coronavirus y vemos con gran preocupación cómo los ibaguereños siguen descuidando las medidas de protección. No podemos olvidar el uso de tapabocas y el lavado constante de manos”, puntualizó Aranda.

La funcionaria indicó que con su equipo epidemiológico continúa trabajando para hacer rastreo a los casos confirmados en la ciudad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios