Pareja queda sin vivienda debido a las fuertes lluvias en Ibagué

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
La temporada invernal sigue haciendo estragos en la capital del Tolima, las constantes lluvias han generado deslizamientos y caída de árboles en varios sectores de la ciudad, lo que ha dejado varias viviendas afectadas, entre ellas, la de Mayory y su pareja.
PUBLICIDAD

El pasado lunes festivo, en el barrio Ancón Tesorito, Maryory Montalvo se encontraba con su esposo al interior de su casa; a eso de las 7 a.m. su compañero sentimental empieza a escuchar ruidos en el techo del baño, simulando sonidos de las patas de los perros y las gallinas que usualmente se paseaban por encima del mismo, sin pensar que eran las piedras del barranco que se estaba viniendo abajo.

Al percibir que el ruido se intensificó, Maryory decidió asomarse, cuando su esposo la ve, corre hacia ella, pues en ese instante su casa estaba siendo destruida por la montaña. Fue tan fuerte el derrumbe, que se llevó el muro de contención y con él todo a su paso. La casa de dos pisos en la que vivía la pareja quedó inundada por escombros; milagrosamente el rincón donde ellos se encontraban quedó estable, logrando salir ilesos.

“Nosotros nos paramos en este rincón y lo único que hicimos fue abrazarnos, cuando sentimos que todo se había calmado corrimos hacia la puerta, pero estaba forzada, no sé cómo hicimos, pero logramos salir”, puntualizó Maryory.

Según cuenta Maryory, luego del susto que tuvieron y de la pérdida total de su casa, nadie les ha ayudado, al contrario, según ella la policía que fue al lugar solo les tomó los datos buscando antecedentes, sin siquiera preocuparse por el bienestar de la pareja, lo mismo ocurrió, según Montalvo, con el cuerpo de bomberos.

“Aquí mi esposo y un vecino son los que están levantando los escombros, los bomberos vinieron, pero no recogieron ni una teja, y avisaron a los de defensa civil que dijeron que venían hoy a traer alguna ayuda, pero por aquí no ha venido nadie, y ya está que llueve otra vez”, aseguró la señora.

En una situación similar a la de Maryory, se encuentran otras familias que, debido a la temporada invernal, han tenido afectaciones en sus casas. El barrio Varsovia II, la vía que conduce a El Totumo, los Túneles y la Martinica, son algunos de los sectores más afectados

En estos momentos Maryory se encuentra alojada junto a su pareja en la casa de un vecino, pero asegura que necesita de la colaboración de las entidades encargadas y de los mismos ibaguereños para recuperar ‘lo poco que tenía’.

Datos

De acuerdo con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, la temporada invernal irá hasta mitad de diciembre, por lo que la recomendación es estar pendiente de los desagües, no arrojar basura en las alcantarillas y supervisar las zonas de posible riesgo alrededor de las viviendas para prevenir una catástrofe.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios