Veedurías señalan que no hay cronogramas para ejecución de escenarios deportivos

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
Con una movilización las veedurías le pidieron al Gobierno local una vez más priorizar la ejecución de los escenarios deportivos e hicieron extensiva la invitación para que la comunidad preste mayor atención al estado de la infraestructura deportiva.
PUBLICIDAD

Con un plantón y una transmisión a través de redes sociales varios ibaguereños e integrantes de las veedurías ciudadanas, salieron a protestar frente a la Unidad Deportiva de la calle 42 para exigirle a la Alcaldía avances en los procesos de infraestructura deportiva de la ciudad que siguen después de cinco años en completa incertidumbre.

La red de veedurías (ReDeport), indicó que en 11 meses de gobierno, los avances de los escenarios deportivos son mínimos y pese a la solicitud de explicaciones a la cartera de Infraestructura y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), lo único que se reciben son evasivas.

“Las respuestas han sido evasivas, respuestas a medias y en algunos casos se ha tenido que recurrir a tutelas, las cuales han fallado a favor nuestro por desacato de alguna de estas entidades”, acotó la red de veedurías.

Asimismo, advierten que varios de los escenarios ya tienen los recursos definidos; sin embargo, no hay claridad en la ejecución de los procesos de licitación pública, contrario a lo que ocurrió con las obras de remodelación del Estadio que fueron licitadas y adjudicadas en poco tiempo.

“A pesar de contar con recursos asegurados para las piscinas de la 42 con Quinta (devolución y sanciones al antiguo contratista) y el recurso aprobado por el Concejo municipal a través del empréstito el cual aprobó ($30.347 millones, el 27 de mayo) para la construcción del complejo de raquetas, tejódromo y pista BMX, aún así no se ha avanzado nada y no se tiene cronograma claro y detallado de la inversión de estos recursos.

“Por el contrario nos encontramos que en menos de un mes se publicaron y adjudicaron los procesos para la remodelación del estadio Manuel Murillo para el Sudamericano Sub 20 ¿Prioridad para todo, menos para los escenarios?”, cuestionó Redeport.

La Veeduría señaló que en el proceso de control ciudadano han sido víctimas de ataques por parte de la Administración y que incluso en varias ocasiones no se ha legitimado su trabajo y aporte para la culminación de estos espacios; sin embargo, hicieron extensiva la invitación a la comunidad para que se una para exigir espacios de fortalecimiento e integración.

“Aquí los únicos afectados no somos los deportistas, qué ibaguereño no jugó en la placas de la Unidad Deportiva de la 42 o las canchas múltiples, o quién no aprendió a nadar en las piscinas olímpicas; todos nos vemos afectados, no tenemos espacios públicos para la recreación, el tiempo libre y el ocio”, señaló Cristian Alzate, integrante de la veeduría Más Tolima.

Se suspendió licitación del Coliseo Mayor

En el marco del plantón, además se conoció la nueva suspensión que hizo la Alcaldía a la licitación para la construcción del Coliseo Mayor, único proceso contractual que se ha hecho público y que ha estado inmerso en toda una serie de cuestionamientos.

“Acá se cita a un plantón y la respuesta de la Administración local es aplazar nuevamente, es la segunda vez que se aplaza dentro del segundo proceso licitatorio.

“Vamos como en el quinto intento de estos personajes de poder adjudicar y cada vez se dilata y se dilata más y no se dan explicaciones concretas”, señaló Alzate.

Es de resaltar que la Secretaría de Infraestructura, advirtió que la decisión busca “poder dar respuesta de fondo a las observaciones presentadas en el informe de evaluación preliminar emitido por la entidad estatal en el presente proceso”, teniendo en cuenta que el comité evaluador realizó requerimientos en la validación de la documentación. Se espera que el proceso de licitación se reanude el 26 de noviembre.

En la página de contratación estatal, está previsto que la audiencia de adjudicación se haga el 1 de diciembre y la publicación del acto administrativo se conozca el 4 de diciembre y el contrato se firme el 7 del mismo mes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios