Cuestionan baja ejecución de presupuesto en la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Entre los llamados se le pidió a la cartera ser más efectiva en el cumplimiento de las políticas públicas.
PUBLICIDAD

Un llamado a la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario hizo el Concejo de Ibagué para que se amplíen las acciones en temas de mujer, equidad de género, diversidad sexual, etnia y grupos vulnerables en la ciudad, de las que aseguraron varios concejales se ha quedado corta la actual Administración en su primer año de Gobierno

En la explicación ante el Cabildo, la titular de la cartera Francy Liliana Salazar, se refirió al registro de lo ejecutado en las direcciones adscritas a la cartera; en la Dirección de Infancia, adolescencia y juventud de los $3 mil 190 millones proyectados sólo se han ejecutado $1.543 millones; en la Dirección de Mujer, género y diversidad sexual de los $1.117 millones de presupuesto solo se han ejecutado $651 millones y en la Dirección de Grupos étnicos y población vulnerable solo hay ejecutado de los $13.368 millones dispuestos, un poco más de $10.808 millones.

Para el concejal William Rosas, uno de los citantes al debate, la Secretaría quedó en deuda con la comunidad, pues incluso muchos de los rubros presentados tienen relación con la contingencia sanitaria por el Covid-19 o procesos contractuales de los que hasta ahora se está viendo su respuesta como los comedores comunitarios.

Al respecto, Salazar indicó que está trabajando en varios proyectos para el cierre de año; sin embargo, reconoció que existen factores internos que frenaron su trabajo.

“Pudimos arrancar muy tarde y han sido muchos factores internos, desde este momento estamos trabajando en muchos de los programas que son importantes, se dejan priorizados y una vez nos autoricen el presupuesto arrancar desde el año entrante”, acotó la funcionaria.

El concejal Eduard Toro, también resaltó que desde la Administración existiría ausencia en muchos temas para la comunidad Lgbti y pidió que se le dé a conocer las acciones con esta población.

Otro de los que también cuestionó la ejecución del presupuesto fue el concejal Arturo Castillo, quien pidió mayores resultados a la Secretaría.

“Hay un cubrimiento muy corto en los programas de su Secretaría, la ejecución presupuestal está muy corta, yo sé que aquí siempre decimos que el Covid, pero hay que brindarle escenarios a la población”, acotó Castillo.

Como conclusión el cabildante Rosas, le pidió a la funcionaria que para el segundo año de Gobierno se enfoque en ser más efectiva en los temas de políticas públicas y lo planteado en el Plan de Desarrollo.

“Esperamos para el año entrante que la ejecución empiece con un paso firme y no de forma acelerada, mucho menos a comparación con el 2020 que fue improvisada por la coyuntura del Covid, porque para el año entrante no habrá disculpas”, acotó Rosas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios