Intensa jornada del tercer día sin IVA se vivió en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALargas filas se presentaron en los centros comerciales debido a un estricto control del distanciamiento.
En los centros comerciales y la zona céntrica de la ciudad, miles de ibaguereños aprovecharon el día sin IVA para adelantar las compras de diciembre, pues los comercios de juguetería y vestuario tuvieron gran afluencia durante la jornada.
PUBLICIDAD

La economía ibaguereña tuvo un nuevo impulso en el tercer día sin IVA que se llevó a cabo ayer en todo el país. En el recorrido que realizó EL NUEVO DÍA por la ciudad, se evidenció una gran afluencia de personas en los principales centros comerciales y en la emblemática carrera Tercera.

En esta ocasión, la jornada sirvió de previa a las compras decembrinas, pues a los consumidores se les vio en tiendas de ropa, zapatos y juguetes. Por otro lado, aumentó el tráfico vehicular, y el transporte hizo su ‘agosto’.

De acuerdo con Efraín Valencia, gerente de la Estación Centro Comercial, desde primera hora los ibaguereños esperaban a las afueras del centro comercial para realizar sus compras. Allí, los establecimientos de vestuario, accesorios y juguetería fueron los más concurridos. 

José Esquivel, un comprador, comentó: “Hoy compré los juguetes para mis hijos, y sí se notó el descuento, salen más baratos; había que aprovechar porque en diciembre vuelven a subir”.

En el centro de la ciudad, el flujo de personas fue mayor, a pesar de que en muchos comercios por la alta informalidad no aplicaba el día sin IVA, habían otras ofertas que los ciudadanos no dejaron pasar.

 

En cifras

El reporte preliminar entregado por la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), arrojó que el 45,7% de los consumidores encuestados adquirió productos dentro de la categoría de vestuario. Respecto a lo que pensaban sobre la histórica jornada, 61,8% de las personas dijo que tenían una buena percepción.

Ante la pregunta de si consideraban que los establecimientos habían incrementado el precio de los productos, 69% de los consultados afirmó que no. No obstante, a pesar de las sugerencias de comprar de manera virtual, el 65% lo hizo de manera presencial.

En cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los establecimientos, el 90% de los ibaguereños manifestó que sí los cumplían.

 

Empresarios

En primer lugar, la categoría que más comercializaron los empresarios fue vestuario, seguido de complementos de vestuario. Según la encuesta, un 64% de los dueños de establecimientos afirmó que el impacto de la jornada fue bueno, sin embargo, el 24% dijo que regular.

En comparación a un día común, un 48% de los empresarios dijo que sus ventas aumentaron entre 10 y el 20 por ciento. En caso de utilizar el comercio electrónico, el 44% de los empresarios dijo que incrementó sus ventas al utilizar este mecanismo.

Al respecto, Alba García, directora de Fenalco Tolima, señaló: “Hemos preparado de una mejor forma al comercio para recibir compras con pagos digitales. Por ejemplo, tuvimos un convenio con la Alcaldía de Ibagué con el cual llegamos a más de 500 microempresarios. Se les enseñó el uso del datáfono, del botón PSE, entre otras alternativas. Además, los consumidores también llegaron a esta jornada sabiendo comprar mejor por internet”.

 

DATO

Cerca de 200 uniformados de la Metib y 130 funcionarios de la Alcaldía de Ibagué ayudaron a garantizar la seguridad y el cumplimiento de los protocolos durante la jornada.

DATO

La Alcaldía de Ibagué indicó que hubo buen comportamiento ciudadano. Cabe recordar que la jornada se extendió hasta la medianoche.

 

,

Un 65% de los consumidores encuestados por la Cámara de Comercio de Ibagué, indicaron que realizaron sus compras de forma presencial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios