Juicio contra Jaramillo: Dos nuevos testigos se presentaron y el proceso continúa en enero

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAGuillermo Alfonso Jaramillo, exalcalde de Ibagué
Una nueva diligencia se desarrolló en el juicio contra el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; por ahora solo se han presentado cuatro testigos por parte de la Fiscalía.
PUBLICIDAD

Ayer sobre las 8:30 a.m. se cumplió una nueva diligencia en el juicio oral contra el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien está envuelto en un pleito legal luego de suscribir un convenio por $1.691 millones con  la Corporación Festival Folclórico en 2016 para la realización de la agenda navideña.

Al exalcalde, la Fiscalía lo acusa como presunto responsable del delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, toda vez, que la Corporación ante la falta de idoneidad terminó subcontratando otras empresas para cumplir lo previsto.

En esta ocasión la Fiscalía 38 de la Unidad de Administración Pública, continuó con la presentación de testigos, un proceso que avanza lentamente y que se ha visto empañado por problemas en la conexión de los testigos, la Fiscal e incluso la Juez.

El primero de los testigos en la diligencia fue el señor Luis Joaquín Sánchez, propietario de la empresa Luminosos del Tolima y quien ha tenido una experiencia de más de 20 años en la instalación de alumbrados navideños.

Sánchez, fue una de las personas que allegó su propuesta a la Alcaldía de Ibagué avaluada en $980 millones sin el cobro de impuestos. La propuesta advirtió que fue entregada a María Fernanda Martínez, exsecretaria de Apoyo a la Gestión.

El testigo reseñó que su propuesta tuvo similitud con lo realizado en 2016 por la puesta en marcha de la pista de patinaje, que también se preveía debía ser instalada frente a la Gobernación. Asimismo, aseguró que no hubo licitación y que ante la ausencia del llamado dedujo que no fue seleccionado.

Otro de los testigos fue Juan Pablo Delgado, pastor y representante legal de la Fundación Integral Paz y Amor. Delgado aseguró que también pasó una cotización a la Alcaldía para el alumbrado navideño en $207 millones, esto teniendo en cuenta que un amigo suyo le hizo la propuesta.

Delgado coincidió con el otro testigo en que cuando no fue llamado por el Municipio, no quiso buscar mayor explicación.

Con la presentación de estos dos nuevos testigos el Juzgado Quinto Penal del Circuito, dio por terminada la diligencia. Es de resaltar que por parte de la Fiscalía ya han declarado cuatro personas.

Cabe recordar que la diligencia continuará el próximo 19 y 21 de enero de 2021, y para este punto se espera que se presente como testigo el exsecretario de Cultura, Basilio Vicens.

En el caso del exfuncionario, se habla de un acta en donde aparecería su firma; sin embargo, en una audiencia preparatoria de juicio oral en noviembre de 2019, él mismo negó tal hecho. 

El acta que registra su supuesta firma permitió modificar una cláusula dentro del convenio 1918 de noviembre de 2016, suscrita con la Corporación Festival Folclórico y dio facultades a esta entidad para subcontratar.

 

Dato:

En esta oportunidad el exmandatario estuvo presente en la diligencia y se dejó ver por un par de minutos acompañado del exzar anticorrupción, Augusto Ocampo.

 

Dato:

La continuación del juicio oral contra el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quedó previsto para el 19 y 21 de enero de 2021.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios