Imputado exsecretario de planeación de Ibagué y un contratista por presuntas irregularidades en obras civiles del Panóptico

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Un despacho adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Tolima, adelantó la audiencia de formulación de imputación de cargos contra Juan Gabriel Triana Cortes, exsecretario de Planeación de la Alcaldía de Ibagué; y Ricardo Rodríguez Barrero, ex contratista de la Secretaría de Cultura.
PUBLICIDAD

Las dos personas fueron imputadas como presuntos responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso con falsedad ideológica en documento público.

En la audiencia virtual realizada ante un juzgado penal municipal con funciones de control de garantías de Ibagué el 24 de noviembre pasado, ninguno de los procesados aceptó responsabilidad frente a las irregularidades halladas en la celebración de un contrato para las obras civiles del Panóptico de la ciudad.

Para la Fiscalía en este caso no se tuvieron en cuenta las exigencias contenidas en el pliego de condiciones y requisitos para la contratación de la obra cuyo valor alcanzó los 6.851’491.505 de pesos.

La imputación

La Fiscalía investiga a ambos exfuncionarios por hechos ocurridos el segundo semestre del año 2014 cuando Triana Cortés, actuando como ordenador del gasto del municipio, de conformidad con la delegación hecha mediante decreto otorgado por el Alcalde Municipal de la época; y Rodríguez Barrero, como contratista adscrito a la Secretaría de la Cultura, Turismo y Comercio tramitaron la licitación 011 de 2014 cuyo objeto era la terminación de las obras civiles, parte nueva del Proyecto Panóptico de la capital tolimense, fase 1. Dicha actuación se habría cumplido sin observancia el cumplimiento de los requisitos legales.

Uno de los aspectos sobre los que se hicieron reparos por rayar con la ilicitud está el que el Consorcio Panóptico Ibagué presentó la respectiva propuesta en la que no cumplió con la experiencia especifica exigida para el director de obra, residente de obra experto, asesor estructural, asesor técnico y asesor en seguridad industrial, salud ocupacional y gestión ambiental, entre otros.

A pesar de ello, al parecer, el arquitecto Ricardo Rodríguez Barrero, emitió el 6 de agosto de 2014 el ‘Informe de evaluación de requisitos técnicos’ de dicha licitación, en donde luego de verificar los requisitos exigidos en el pliego definitivo de condiciones afirmó, contario a la realidad que el Consorcio Panóptico Ibagué cumplía con los requisitos y estaba habilitada para participar.

Finalmente, el exsecretario de Planeación celebró el contrato 2326 del 17 de septiembre del 2014 con el mencionado consorcio por un valor inicial de 851’491.505 millones de pesos, sin que estuviese habilitado por los pliegos definitivos de condiciones para adquirir la calidad de contratista.

Credito
Con información de la Fiscalía

Comentarios