Panóptico de Ibagué recibe mención en la XXVII Bienal de Arquitectura

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este 25 noviembre, el diseño de restauración del Panóptico de Ibagué fue elegido entre los dos mejores proyectos en la categoría de ‘Intervención en el Patrimonio’ en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.
PUBLICIDAD

El concurso, que es organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, tuvo para su XXVII edición 30 proyectos postulados de todo el país en esta categoría, de los cuales, fueron seleccionados 12. Como resultado de este proceso, se escogieron dos finalistas, donde quedó este Bien de Interés Cultural y recibió una mención especial.

Greis Cifuentes, secretaria de Cultura Municipal, explicó que este proyecto se ejecutó en dos fases, la primera, que la realizó el arquitecto bogotano Luis Humberto Duque en el año 2005, y la segunda, que se llevó a cabo en el año 2018 por el arquitecto ibaguereño Andrés Pérez Castro, quien también participó en el diseño del Skate Park.

“Este logro también se ha materializado gracias al fuerte trabajo de la Alcaldía de Ibagué, cuya meta según lo informado por el alcalde Andrés Hurtado, el 27 de octubre, es entregar la transformación de un centro penitenciario en el ‘Centro de las Artes y Cultura de Ibagué’, para dar apertura en octubre del año 2021”, acotó la jefe de esta cartera.

Por su parte, el arquitecto Andrés Pérez, dijo que esta mención hace que el Panóptico de Ibagué sea un ícono en el país, por el valor de la restauración de este bien en términos de patrimonio.

“Que el Panóptico haya ganado una mención especial en la Bienal es una noticia fantástica, porque la ciudad puede mostrarse y posesionarse en temas de renovación urbana, arquitectura, cultura y patrimonio histórico; me da orgullo por todo el equipo de profesionales que participaron en el desarrollo del proyecto”, sostuvo el profesional.

La mención en la categoría de intervención en el patrimonio de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, la recibirán los diseñadores de ambas fases, debido a que el proyecto se presentó de manera integral.

 

Dato

Premio Carlos Arbeláez Camacho en la categoría Intervención al Patrimonio fue para: Fragmentos-Contra Monumento / Granada Garces Arquitectos

EL NUEVO DÍA

Comentarios