Gas natural, a 20 años de su llegada a Ibagué

Crédito: Tomadas de internet / EL NUEVO DÍAEn Ibagué el gas domiciliario residencial alcanza una cobertura de 97% con 167.091 hogares.
El artículo ‘Gas natural en Ibagué’ que se publicó en la edición del 29 de noviembre de 1992 de EL NUEVO DÍA, inició así: “Por fin los ibaguereños tendrán gas domiciliario”. La noticia señalaba que se iban abrir dos licitaciones para construir el gasoducto de Gualanday e Ibagué y a su vez instalar la red domiciliaria.
PUBLICIDAD

El proyecto consistía en utilizar los excedentes del gas que alimentaba la termoeléctrica de Gualanday.

Una de las sociedades de economía mixta constituida para llevar a cabo esta empresa, la conformaban la Alcaldía de Ibagué, Alcanos del Huila y distribuidores de gas propano de la ciudad. Dicha sociedad se denominó Gases del Tolima Grande.

Por esa época, escaseaba el gas propano en la Ciudad Musical, y debido a que el gas natural domiciliario costaba menos y representaba un sinnúmero de beneficios, iba a ser un hito la implementación del sistema.

 

Llegó el gas

Tras varios años de espera, inició el proceso mediante el cual se adjudicó la concesión especial para la prestación del servicio de distribución de gas natural por redes, con exclusividad en el área denominada Centro y Tolima. Finalmente fue Alcanos del Huila S.A. E.S.P. y Grancolombiana de Gas S.A. E.S.P. quienes en 1998 participaron de forma conjunta y adquirieron la concesión realizada por el Ministerio de Minas y Energía.

Este proyecto abarcó inicialmente 19 municipios del Tolima. En diciembre del mismo año ambas empresas se fusionan y en noviembre de 1999 la compañía cambia su nombre por Alcanos de Colombia S.A. E.S.P.

Cabe recordar que como en la ciudad nadie sabía instalar la red de gas natural, la Universidad de Ibagué, conocida como Coruniversitaria en los años 90, creó en el Centro Técnico y Tecnológico San José, un programa para instaladores de gas. Allí se certificaron muchos trabajadores quienes después serían los encargados de instalar la red de la capital y otros municipios del departamento.

En consecuencia, Alcanos de Colombia inició la prestación del servicio de gas domiciliario en Ibagué en 1999. Una de las causas de la tardanza, era el trabajo que implicaba instalar las redes, además, la ciudadanía tuvo que adaptarse al ruido causado por las obras y el levantamiento de andenes que impedía el  tránsito peatonal.

En general, la transición a utilizar gas natural fue un punto de inflexión para el desarrollo de la ciudad, porque evitaría a los hogares el continuo cargue y descargue de cilindros y ofrecería mayor seguridad.

Aniversario26

Beneficios

Aunque para las jóvenes cocinar en una estufa conectada a la red es un proceso natural, para otras generaciones no fue tan fácil. El gas domiciliario contribuye al bienestar y comodidad de los ciudadanos, permitiendo la utilización del hidrocarburo en gran cantidad de actividades cotidianas que incluyen hogares, comercios, industrias y el transporte.

Por otra parte, uno de los retos de todos los gobiernos es evitar la utilización de leña en el proceso de cocción de los alimentos, debido a que ocasiona enfermedades pulmonares y respiratorias. 

En el transporte, tanto de pasajeros como de carga, el uso del gas natural disminuye considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero, mejorando el impacto en la calidad del aire y contribuyendo a reducir el índice de contaminación.

Alcanos de Colombia realiza la distribución y comercialización del servicio de gas combustible en 39 localidades del Tolima, entre municipios y centros poblados, llegando a un total de 336.738 hogares.

Una parte importante de los usuarios viven en zonas de difícil acceso que no se encuentran interconectadas de manera directa con la red nacional, por lo que el gas llega a través de gasoductos virtuales, una innovadora figura utilizada para la distribución.

Sin embargo, en la Tierra Firme, hay un estimado de 109.541 hogares que no cuentan actualmente con el servicio de gas domiciliario.

En este sentido, el gas propano contribuye a mitigar la situación. En 2019 se comercializaron 15’185.143 de kilogramos del gas licuado del petróleo en la región, y a nivel nacional Tolima ocupa el puesto 10 con el 3% del consumo.

 

DESTACADO

En 1992 cuando nació EL NUEVO DÍA, una de las grandes necesidades de la ciudad era contar con el servicio de gas natural domiciliario. Actualmente el hidrocarburo llega a 336.738 hogares del Tolima. 

 

Gasoductos

Prograsur, la compañía que cuenta con participación de Alcanos de Colombia, tiene la responsabilidad de la operación y mantenimiento de los gasoductos en Tolima: Buenos Aires, Chicoral, Flandes y el gasoducto en administración Flandes Guando.

 

DATO

Alcanos de Colombia, el principal prestador del servicio de gas en el departamento, llega a 35 municipios.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios