Alcaldía reprogramó, una vez más, audiencia de adjudicación de obras del Coliseo Mayor

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEstá previsto que el escenario deportivo financiado en su totalidad por el Gobierno nacional se construya en el Parque Deportivo.
El proceso contractual sigue teniendo ‘trabas’, la Alcaldía argumenta revisiones a las observaciones hechas por los oferentes al informe definitivo de evaluación de las seis propuestas.
PUBLICIDAD

A través de un documento publicado en la plataforma de contratación estatal Secop II, la Alcaldía de Ibagué reprogramó por tercera vez, el segundo proceso contractual que busca la construcción del Coliseo Mayor, la audiencia de adjudicación que definía el contratista de la obra avaluada en más de $43 mil millones estaba previsto que se hiciera ayer; no obstante, la Secretaría de Infraestructura fijó una nueva fecha y la misma se hará mañana (3 de diciembre) a las 10:00 a.m.

Según el documento, la intención del ordenador del gasto, el secretario Juan Carlos Núñez, es sanear un vicio dentro del proceso de contratación, en busca de darle respuesta a las observaciones del informe definitivo de requisitos habilitantes publicado el 27 de noviembre, para ello, se deberá retrotraer el proceso hasta el momento previo del vencimiento del término para la publicación del informe definitivo.

Con las nuevas fechas, ayer debió haberse publicado el documento con las respuestas de las observaciones hechas por los proponentes (al cierre de esta redacción no estaban incluidas en el Secop), el 3 de diciembre se hará la audiencia de adjudicación y el 9 se hará la publicación de la propuesta ganadora, para darle paso a la firma del contrato y requisitos de legalización.

Al respecto, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, indicó que el cambio en las fechas se debe a las garantías que han dado en el proceso e indicó que desde el Comité Olímpico habrían expresado su complacencia por como se ha desarrollado el mismo.

“Se ha llevado a cabo este proceso para la adjudicación de la licitación del Coliseo Mayor de una manera transparente, cada duda se la consultamos a la entidad pública que tenga que ver sea Gobernación o Alcaldía y en la medida que nos van allegando toda la información les vamos respondiendo contundentemente”, aseguró Hurtado.

El mandatario señaló que espera que el proceso quede adjudicado esta semana para darle escenarios deportivos a la ciudadanía, “esta obra la visibilizan para grandes certámenes y esa es mi gran apuesta”, dijo el burgomaestre.

 

Cero y van tres

Con este anuncio ya son tres las veces en que el proceso contractual se ‘frena’, el primero y que se adelantó a través del Imdri, fue declarado desierto, pues el único oferente (la Unión Temporal Ágorasports) finalmente no cumplió con los requisitos legales; sin embargo, el mismo Ministerio del Deporte ya le había pedido a la Procuraduría suspender el proceso contractual ante los cuestionamientos de los criterios de selección definidos.

Ya con el nuevo proceso contractual definido, esta vez a cargo de la Alcaldía, la audiencia de adjudicación se ha postergado en tres ocasiones, inicialmente estaba previsto que el contratista ganador se conociera el 11 de noviembre, pero la fecha se cambió y quedó para el 18 de noviembre; sin embargo, el proceso contractual se suspendió para revisar observaciones y se pactó una nueva fecha para ayer (1 de diciembre) que una vez más cambió.

 

Destacado

Con la publicación del informe definitivo, la Secretaría de Infraestructura le dio el visto bueno solo a tres propuestas, que son las que continúan en la puja.

 

Dato

La Veeduría Recursos Sagrados denunció un posible favorecimiento de la Alcaldía al contratista Consorcio A&D, mismo del que hace parte la firma española Agorasports SA Sucursal Colombia, que se presentó también en el proceso que se adelantó inicialmente por el Imdri.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios