Secretaría de Desarrollo Rural asegura que está atendiendo colapso de vías en corregimientos

Crédito: Tomada de Facebook Alcaldía de Ibagué / EL NUEVO DÍAEste lunes se habilitó la vía Santa Teresa - Las Amarillas, en el Cañón del Combeima.
Tras el llamado de atención de los campesinos por el deplorable estado de las vías en los corregimientos de Ibagué, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Soledad Orozco, explicó cómo avanza el proceso para atender los requerimientos y permitir el desplazamiento de la comunidad en la zona.
PUBLICIDAD

La funcionaria, quien reconoció las dificultades en varios puntos, indicó que a la fecha han hecho presencia en sectores como La Martinica, en donde permaneció bloqueado el sector, así como en el camino en la vereda Santa Teresa - Las Amarillas, mismo que ya se habilitó y en la vía Calambeo - Ambalá, en donde se hizo intervención de 2.700 metros.

En China Alta, la secretaria indicó que se hará un trabajo con la Gobernación para intervenir los 24 kilómetros de vía que están colapsados.

 

¿Y la maquinaria?

Frente a la maquinaria que la misma Alcaldía ha reconocido no es suficiente para atender las emergencias, Orozco señaló que en el momento están haciendo un trabajo articulado con la Gobernación y Cortolima para poder dar respuesta y aseguró que ya se adjudicó el contrato para el mantenimiento de la maquinaria y la adquisición de tres nuevas retroexcavadoras y una motoniveladora.

 

Lo de mayor trabajo

Frente al estado de la vía en el sector de El Salón, en la vereda Cataimita, la funcionaria indicó que desde el primer momento ha estado disponible la maquinaria; sin embargo, advirtió que el terreno sigue siendo inestable teniendo en cuenta que allí existe una falla geológica.

“Se han presentado dificultades desde el 14 de noviembre, pero desde ese mismo día en una gestión con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo ha estado presente la máquina haciendo apertura”, dijo Orozco.

La funcionaria indicó que a través de Cortolima se está desplazando una retroexcavadora oruga para iniciar con obras de mitigación, maquinaria que llegará entre hoy y mañana al punto.

“Estamos haciendo esos avances para empezar con el trabajo, ya hemos hablado con el Presidente de la Junta de Acción Comumal de Tapias y líderes de la zona para hacer una acción en el punto que es crítico por la acción misma del suelo”, reseñó la secretaria.

Cabe recordar que desde hace meses la comunidad viene pidiendo atención de la Alcaldía, toda vez que esta vía es la única ruta de evacuación del volcán cerro Machín y existe un fallo judicial del 2012 en el que ordena asegurar el mantenimiento y recuperación de este sector por parte del Gobierno municipal, situación que en una ocasión la misma Personería, quien interpuso el fallo constató que no se ha cumplido.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios