Habitantes de Juntas piden pronta intervención de la vía

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEn medio del desarrollo de la segunda etapa del Clásico RCN que tuvo como escenario el Cañón del Combeima, la comunidad buscó reflejar la problemática de su corregimiento.
Con la elección del Cañón del Combeima como etapa del Clásico RCN, los habitantes del corregimiento Siete en Juntas, llegaron el lunes, en medio del encuentro deportivo, hasta el sector de Villarrestrepo para exigir con pancartas el arreglo de la malla vial, situación por la que vienen padeciendo hace varios años e impacta directamente en el turismo, uno de sus mayores ingresos.
PUBLICIDAD

La comunidad señaló que llevan cerca de nueve años abandonados por las administraciones de turno y pese a las promesas y compromisos, a la fecha la situación permanece igual para las familias que residen en este sector.

Julia Teresa Saldaña, presidenta de Junta de Acción Comunal del corregimiento número Siete, señaló: “Hemos estado en reuniones pronunciándonos, Juntas está abandonado, siempre vienen y miran, que vamos a hacer esto y lo otro, pero llevamos más de nueve años haciendo este llamado de atención”.

Saldaña aseguró que con la comunidad se tiene la disposición de apoyar las propuestas que se hagan desde el gobierno local y departamental, pero advierte que en la mayoría de ocasiones del Cañón del Combeima solo se acuerdan hasta el sector de Villarrestrepo.

Asimismo, indicó que las precarias condiciones de movilidad para llegar a Juntas han hecho que el turismo se reduzca entre un 70 y 80%, según la lideresa varios turistas le han manifestado que prefieren no ir hasta el corregimiento y evitar daños en sus vehículos.

 

¿En qué va el mantenimiento de la vía?

Desde agosto, la Gobernación del Tolima hizo el anuncio de la adjudicación del contrato avaluado en $13 mil 139 millones al Consorcio Cañón del Combeima conformado en un 90% por el reconocido ingeniero Luis Ricardo Ortigoza y en un 10% por la empresa Dikon S.A.S., el mismo pretende que se haga el mejoramiento de 3.8 kilómetros de vía en el Cañón del Combeima, entre esos, la mejora del tramo que comunica a Villarrestrepo con Juntas y por el que clama ayuda la población, así como en el sector de Puerto Perú y El Libertador.

El contrato entre la Gobernación y el contratista se suscribió el 26 de agosto; sin embargo, la obra no ha iniciado, pues a la fecha el contrato de interventoría no ha sido adjudicado, este proceso de licitación avaluado en $1.091 millones, está suspendido desde el 3 de noviembre, luego de que los miembros del comité evaluador solicitaron ampliar el tiempo para dar respuesta a las observaciones hechas al proceso de concurso de méritos.

En la rendición de cuentas realizada el martes, el gobernador Ricardo Orozco, se refirió al proceso contractual y mencionó que el Cañón del Combeima es prioridad no solo en el mantenimiento de vías, sino en una limpieza de cuencas que iniciaría en el 2021.

“El hecho de llegar al Cañón del Combeima, es mostrar uno de los sitios más emblemáticos y bellos de Colombia, como gobierno departamental hemos adjudicado una licitación por $15 mil millones para el mantenimiento de esta red vial, el Cañón si bien es turístico también debe protegerse ambientalmente en un 100%”, señaló Orozco.

 

DATO

En la inversión que tiene planeada la Gobernación se prevé también la construcción de siete muros de contención, el reemplazo de 16 alcantarillas, la construcción de un box culvert y otras seis alcantarillas.

Redacción Ibagué

Comentarios