Ibagué continúa registrando deflación en 2020

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre, en el cual aparece Ibagué con una deflación de -0,21%. El IPC de Colombia cerró en -0,15%, debido a que la mayoría de las ciudades capitales tuvieron una inflación inferior a cero.
PUBLICIDAD

En el caso de la Ciudad Musical, el costo de las prendas de vestir y el calzado jalonaron la deflación con un índice de -3,97%, al igual que los productos y servicios de recreación y cultura con -2,23%. Una de las razones de este comportamiento, fueron las ofertas y descuentos en ropa y calzado. Los sectores no presentaron mayor variación.

Años corrido

Si se tiene en cuenta la variación del IPC acumulada en 2020 a corte de noviembre, la capital del Tolima y Neiva son las únicas ciudades que registran deflación en el país, con índices de -0,26 y -0,52 por ciento respectivamente.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó: “El nivel de inflación de Ibagué está prácticamente en cero, no tanto porque haya un problema estructural de la demanda, claro que sí hay una debilidad en este punto. Pero lo que sucede es que con los descuentos otorgados por las instituciones de educación superior en el segundo semestre para poder retener estudiantes, el sector se llevó un punto negativo del IPC y niveló la situación”.

Con un índice de -30,59% la educación contribuyó a que Ibagué mantenga su IPC en números negativos. Asimismo, prendas de vestir y calzado registran -4,62%.

Por otro lado, académicos señalaron que la desaceleración económica fue más profunda en Ibagué a causa de la alta tasa de desempleo, por lo que la demanda bajó así como los precios de la oferta.

EL NUEVO DÍA

Comentarios