Concejo aprobó proyecto de esterilización gratuita para perros y gatos

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El Concejo de Ibagué aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo “por medio del cual se establecen los lineamientos del programa de esterilización gratuita de gatos y perros”.
PUBLICIDAD

El programa deberá ser accesible a los propietarios o tenedores de animales de los estratos 0, 1 y 2, y una tarifa diferencial para el estrato 3 con un descuento del 50% previa acreditación del Sisben, para todos los estratos.

El principal fin es seguir controlando la superpoblación y combatir el maltrato animal y el abandono de manera preventiva.

El cabildo decidió aprobar esta iniciativa, tras considerar que un proyecto de acuerdo de 2015 que institucionaliza el programa de control de natalidad en caninos y felinos no fue reglamentado durante el término que autorizó el Concejo anterior.

Así las cosas, se propuso que dicho acuerdo fuera derogado para definir aspectos más amplios al establecer los lineamientos del programa.

El Centro de Atención y Protección Animal (Capa) ejecuta el programa integral de esterilización desde 2016, realizando el procedimiento quirúrgico a 2.827 animales a la fecha.

A través del proyecto se pretende dar prioridad a los animales en estado de vulnerabilidad o sin hogar y de estratos 0, 1 y 2. Una vez se haya institucionalizado el programa la intención es aumentar año por año la cobertura de esterilizaciones.

El programa deberá prestar sus servicios de forma ininterrumpida y llegar a todos los barrios y zonas rurales con un enfoque de microterritorios.

El proyecto pasó a sanción del Alcalde de Ibagué.

Dato

El Capa estima que en 2020 hay 71.167 perros y 28.467 gatos habitando la ciudad, de los cuales el 10% viven en estado de vulnerabilidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios