Autoridades en alerta por muertes en accidentes de tránsito

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa Secretaría de Movilidad indicó que será “contundente” a través de los agentes de tránsito para hacer cumplir las normas y regular la movilidad en la época decembrina.
Tras los recientes hechos de personas que perdieron la vida en las vías, las autoridades de tránsito hicieron una vez más el llamado para que se respeten las normas.
PUBLICIDAD

El primer fin de semana de diciembre no fue alentador para las autoridades de tránsito en Ibagué, por cuenta de los siniestros viales en diferentes puntos de la ciudad que cobraron la vida de cuatro personas en la ciudad, en su mayoría producto de la imprudencia de los diferentes actores en la vía.

Uno de los hechos se registró en la vía que comunica al aeropuerto Perales en donde un hombre en contravía falleció tras impactar con un vehículo, en otro una adulta mayor murió arrollada por un vehículo con aparente exceso de velocidad y dos personas más perdieron la vida luego de que un vehículo los golpeara cuando iban a bordo de una motocicleta en la vía Ibagué-Espinal.

El secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez, indicó que en lo corrido del año, 52 personas han perdido la vida en siniestros viales, si bien la cifra es menor en comparación con el año anterior en donde se registraron 69, el llamado es a que se respeten las normas de tránsito que reducen estos hechos.

“Nosotros a la fecha llevamos 52 fallecidos, hemos salvado 17 vidas, pero esperamos que este número no aumente, es lo que estamos esperando. Hacemos un llamado a todos los conductores y peatones a que estemos muy pendientes, a los conductores a que manejemos a la defensiva, que es como se debe hacer, si vemos un paso peatonal respetémoslo”, sostuvo el funcionario.

El secretario señaló que en los operativos adelantados por las autoridades se ha vuelto común que los ibaguereños tengan cualquier tipo de excusa para no respetar las normas y advirtió que siguen siendo los motociclistas quienes más faltan a las medidas.

 

En números

En cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a corte del 31 de octubre, el actor vial que más ha perdido la vida en accidentes de tránsito es el motociclista, seguido del peatón, en la lista también figuran los conductores de bicicleta, por los menos dos biciusuarios han fallecido en lo corrido del 2020.

Los decesos en su mayoría se siguen registrando en hombres y el promedio de edad es entre los 20 y 25 años, seguido por personas entre los 30 y 35 años.

El mes de mayor número de siniestros viales fue en febrero en donde murieron 10 personas, y los días de mayor ocurrencia de estos hechos, siguen siendo los fines de semana, particularmente los domingos.

Es de resaltar que Ibagué al ser capital es el municipio que mayor número de accidentes registra; sin embargo, también se han reportado muertes por accidentes en Chaparral (9), Mariquita (9), Coello (7) y Cajamarca (4), entre otros.

 

DATO

52 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en lo corrido del 2020.

Redacción Ibagué

Comentarios